/ jueves 21 de junio de 2018

Aprueban seguro de vida para los policías

GUANAJUATO, Gto.- Los elementos de seguridad pública del estado y los municipios contarán con un seguro de vida por fallecimiento con motivo del cumplimiento de sus funciones y la suma asegurada deberá ser de al menos de 150 a 300 meses de salario íntegro.

Este es uno de los beneficios que tendrán los agentes luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Esta modificación tiene como finalidad garantizar un esquema que asegure el futuro de los policías y de sus familias en caso de la pérdida de la vida o de discapacidad en el ejercicio de sus funciones.

Con estas reformas, aprobadas por unanimidad, se establecerán sistemas de seguros para los ascendientes, descendientes, cónyuge y concubina que dependan económicamente de los elementos de las instituciones policiales, en donde se contempla el fallecimiento y la incapacidad total o permanente.

En caso de incapacidad total o permanente, la suma asegurada deberá ser al menos de 50 a 200 meses de salario íntegro; para el caso de incapacidad parcial, las instituciones policiales deberán velar por la permanencia laboral, en un área administrativa que su condición lo permita.

Además, deberán contar al menos con el pago de gastos funerarios, con atención psicológica que requieran por afectaciones o alteraciones que sufran como consecuencia del desempeño de sus funciones, becas y apoyos educativos para los descendientes de los integrantes de las instituciones policiales fallecidos o que les haya sobrevenido incapacidad total o permanente.

El Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, deben integrar un Fideicomiso para el pago de las remuneraciones, a efecto de dar cumplimiento a esta reforma. Dicho fideicomiso se integrará con los recursos que se asignen en el Presupuesto General de Egresos del Estado, con los recursos que se destinen en los presupuestos de egresos de los cuarenta y seis municipios del Estado, así como también con las donaciones o aportaciones realizadas por el sector privado.

Finalmente, quedó establecido que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado emitirá recomendaciones salariales para establecer un tabulador sobre la remuneración de los integrantes de las instituciones policiales de todos los municipios, externo el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, Guillermo Aguirre Fonseca en entrevista.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, aceptó que no se ha establecido un monto como tal para conformar el fideicomiso, “si es un tema que se tiene que revisar directamente desde el Ejecutivo, en coordinación con los propios municipios”.


GUANAJUATO, Gto.- Los elementos de seguridad pública del estado y los municipios contarán con un seguro de vida por fallecimiento con motivo del cumplimiento de sus funciones y la suma asegurada deberá ser de al menos de 150 a 300 meses de salario íntegro.

Este es uno de los beneficios que tendrán los agentes luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Esta modificación tiene como finalidad garantizar un esquema que asegure el futuro de los policías y de sus familias en caso de la pérdida de la vida o de discapacidad en el ejercicio de sus funciones.

Con estas reformas, aprobadas por unanimidad, se establecerán sistemas de seguros para los ascendientes, descendientes, cónyuge y concubina que dependan económicamente de los elementos de las instituciones policiales, en donde se contempla el fallecimiento y la incapacidad total o permanente.

En caso de incapacidad total o permanente, la suma asegurada deberá ser al menos de 50 a 200 meses de salario íntegro; para el caso de incapacidad parcial, las instituciones policiales deberán velar por la permanencia laboral, en un área administrativa que su condición lo permita.

Además, deberán contar al menos con el pago de gastos funerarios, con atención psicológica que requieran por afectaciones o alteraciones que sufran como consecuencia del desempeño de sus funciones, becas y apoyos educativos para los descendientes de los integrantes de las instituciones policiales fallecidos o que les haya sobrevenido incapacidad total o permanente.

El Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, deben integrar un Fideicomiso para el pago de las remuneraciones, a efecto de dar cumplimiento a esta reforma. Dicho fideicomiso se integrará con los recursos que se asignen en el Presupuesto General de Egresos del Estado, con los recursos que se destinen en los presupuestos de egresos de los cuarenta y seis municipios del Estado, así como también con las donaciones o aportaciones realizadas por el sector privado.

Finalmente, quedó establecido que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado emitirá recomendaciones salariales para establecer un tabulador sobre la remuneración de los integrantes de las instituciones policiales de todos los municipios, externo el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, Guillermo Aguirre Fonseca en entrevista.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, aceptó que no se ha establecido un monto como tal para conformar el fideicomiso, “si es un tema que se tiene que revisar directamente desde el Ejecutivo, en coordinación con los propios municipios”.


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