imagotipo

Al triple, presupuesto para el campo: MMM

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- La edición número 22 de la Expo Agroalimentario arrancó este martes, para continuar posicionándose como el evento del sector más grande de México y de Latinoamérica.

Más de 120 mil personas y una derrama económica de alrededor de 23 millones de dólares es lo que se espera de la Expo Agroalimentaria 2017, donde en esta ocasión fueron instalados mil 300 stands donde unos 800 expositores de países como Estados Unidos, Brasil Canadá, China, Italia, Japón, España, Francia, Suiza, Holanda, Israel y por supuesto México presentan las innovaciones que hay para el sector de la agroindustria.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reconoció el trabajo de Gustavo García Balderas, director de la Expo Agroalimentaria, quien junto con su equipo han trabajado incansablemente para que este evento año con año sea un éxito.

La mejor feria del sector agroalimentario de toda América Latina la tenemos en Irapuato”, dijo el gobernador.

Guanajuato comprometido con el campo

Miguel Márquez Márquez comentó que Guanajuato está comprometido con el campo y con la gente que de él depende y gracias al trabajo conjunto de la autoridad y los propios productores el sector agroalimentario es el segundo lugar en exportaciones, al lograr dos mil millones de dólares, sólo por debajo del sector automotriz.

Incluso, Miguel Márquez Márquez aprovechó para anunciar que pese a los recortes presupuestales que se avecinan para 2018, en Guanajuato el presupuesto para el campo llegará a triplicarse el próximo año, cuando la meta inicial del Gobierno del Estado era duplicar al que había en 2012.

No tengo la menor duda de que los presupuestos para el campo en el estado seguirán incrementando y lo he dicho y me atrevo a asegurar que los presupuestos se irán por encima de los demás en el campo en el estado, será de los primeros presupuestos, no tengo la menor duda.

Después de educación, de salud, de seguridad, el campo ocupa un lugar preponderante. Aquí nos comprometimos a duplicar el presupuesto al campo y les digo que el próximo año, ya una vez presentado a los diputados, casi estaremos triplicando el presupuesto al campo en Guanajuato, porque creemos en el campo, porque sabemos que ahí está la gran área de oportunidad”, señaló el gobernador de Guanajuato.

El país invitado de honor es Holanda

Margriet Leemhuis, embajadora de Holanda en México, agradeció esta distinción para su país y dijo que los holandeses son ejemplo de las buenas prácticas agrícolas traen resultados, pues ellos son el segundo lugar en exportación de productos y tecnología agrícola en el mundo, pese a su reducida extensión territorial.

Es pequeño y siempre ha sido necesario utilizar tecnologías para producir en espacios pequeños y este aprendizaje ha sido usado en el extranjero.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, reconoció el trabajo de la Expo Agroalimentaria, al grado de que varios estados han querido replicar este tipo de encuentros, además de que dijo que Guanajuato con esto sigue marcando la pauta en el tema agroalimentario.

Hasta el próximo jueves 17 de noviembre estará la Expo Agroalimentaria, cuya realización es en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 6.5 dela carretera Irapuato-Abasolo, cerca del Rastro Municipal.

Antonio Zaratini, presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, dijo que la Expo Agroalimentaria poco a poco se va consolidando en este nuevo espacio con que cuentan, el cual les permitió crecer entre un 150 a un 180% en sus instalaciones y así albergar a más expositores, para ir consolidando a la Expo Agroalimentaria como una de las más importantes realizadas en todo el continente.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que para los irapuatenses y los guanajuatenses “es un privilegio albergar a una exposición de gran nivel, en donde se pueden conjuntar todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria”.

Durante la ceremonia de inauguración expuso que Irapuato “es uno de los municipios que destaca por su capacidad de producción, de acuerdo a los censos económicos del Inegi, donde la agricultura representa el segundo lugar de las actividades con arriba del 25% de la población ocupada.

Estas cifras son la prueba de que nuestra tierra es en esencia y de vocación agrícola y si nuestro estado ha prosperado es en gran medida por la importancia que se le ha dado al campo”.

Riñen pandilleros de Barrio Nuevo y Barrio de la Salud

Riñen pandilleros de Barrio Nuevo y Barrio de la Salud

Causan severos destrozos en casa y vehículos.

El Sol de Irapuato

local

Disfrutan irapuatenses tradicional desfile revolucionario

Disfrutan irapuatenses tradicional desfile revolucionario

Intervinieron más de 4 mil 500 personas de todos los contingentes.

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

Alrededor de 10 mil migrantes se espera que lleguen a Salamanca.

Dividen puntos Irapuato y América con empate a 1-1

Dividen puntos Irapuato y América con empate a 1-1

Encuentro correspondiente a la fecha 16, de la Serie "A".

Balean a chofer de UBER

Balean a chofer de UBER

Cuando trasladaba a un pasajero desde Irapuato a Abasolo.

Pide Ortiz participación familiar para acabar con delincuencia

Pide Ortiz participación familiar para acabar con delincuencia

Lamenta alcalde muerte de joven durante ataque armado.

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana