Asignan bases para la Guardia Nacional

León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital, Celaya, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Jerécuaro, Uriangato y San Luis de la Paz son los 10 municipios sede donde estarán asentados los mandos militares

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Ya se alista dónde operará la Guardia Nacional, integrada por elementos militares en Guanajuato. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

León, Irapuato, Salamanca, Celaya son sólo algunos de los municipios que serán sedes de una de las 10 regiones donde habrá un mando militar que coordinará la estrategia nacional de seguridad en Guanajuato.

El Dato...

El Corredor Industrial tendrá mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional


El pasado 14 de noviembre, El Sol de Irapuato informó en exclusiva que Guanajuato sería dividido en 10 regiones, donde en cada una de ella habrá mandos militares que serán los encargados de la vigilancia de esas zonas, para disminuir los índices delictivos.


Confirman la presencia de 10 bases militares de la Guardia Nacional.


Ahora, en un documento en poder de El Sol de Irapuato se dan a conocer las sedes de esas 10 regiones y donde habrá bases de elementos de la Guardia Nacional, la cual está en proceso de ser creada y que estará conformada por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y algunos elementos de la Policía Federal.

León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital, Celaya, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Jerécuaro, Uriangato y San Luis de la Paz son los 10 municipios sede donde estarán asentados los mandos militares que habrán de coordinar la estrategia nacional de seguridad y que estarán al mando de las brigadas de la Guardia Nacional que lleguen al estado.

Incluso, ya hay propuesta de los nombres de los mandos que estarán a cargo de cada una de esas regiones y todos son elementos que pertenecen a la XII Región Militar y a la 16/a. Zona Militar, por lo que conocen cómo está la situación en el territorio.

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Con esto, habrá presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional en todo el estado y zonas que no estaban blindadas con presencia federal, como San Luis de la Paz, Jerécuaro o Uriangato ahora tendrán presencia de militares y de la Guardia Nacional.

Según pudo conocerse, la estrategia es reforzar las fronteras, sobre todo las que se tienen con Michoacán y Jalisco ante la incursión de grupos criminales de esas entidades, pero también la estrategia es reforzar la presencia de efectivos federales en la zona donde pasan los ductos de Pemex, como Irapuato y Salamanca, para evitar el robo de hidrocarburo.

En próximas semanas serán oficializados los nombramientos de los mandos, quienes comenzarán a delinear la estrategia nacional de seguridad que aún sigue detallándose en el plano federal.