imagotipo

Aumenta 10% la basura en Irapuato

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Felipe Murillo Linares.

IRAPUATO, GTO. “El programa Irapuato te quiero limpio no son solo barrido de calles ya que desde el área de limpia tenemos programados semanalmente una campaña que entra dentro de esta, pero con acciones integrales en donde llegamos a colonias de alto indice de demanda y servicio público y en donde intervenimos diferentes áreas de imagen urbana como son aseo público, alumbrado público, parques y jardines así como mantenimiento vial”, subrayó el jefe del Departamento de Limpia y Aseo Público municipal Jorge Alberto Medina Mendiola.

Sostuvo que esta es una campaña permanente en el que se incluyen limpieza de predios, notificaciones para el barrido al frente de las casas y negocios, que ira a la par con la campaña de vigilancia en boulevares.

El jefe del Departamento de Limpia y Aseo Público municipal, reconoció que la recolección de residuos sólidos urbanos se ha incrementado en un 10 por ciento, siendo principalmente las colonias del sur de la ciudad y Centro Histórico las que mayor registro de desperdicios tiene.

Aclaró que en los puntos de algunas esquinas, jardineras, parques y camellones en donde la gente los ha convertido en depósitos de bolsas de basura, en estos lugares se colocaran letreros para inhibir, sin embargo sostuvo que a quien sea detectado tirando sus bolsas con residuos serán sancionados como corresponde y marca el reglamento.

Si bien tenemos cubierto más del 95 por ciento de la zona urbana, la recolección de basura tiene un horario establecido más menos en ocasiones se desfaza pero esto no quiere decir que este autorizado los centros de acopio de residuos en las esquinas ni en los camellones ya que el camión recolector siempre pasa por nuestro domicilio de acuerdo a los días y horarios ya programados” explicó Jorge Medina.

Dio a conocer que ya se cuenta con multas correspondientes para quienes son detectados arrojando basura o bien para quienes no barren el frente de su casa o negocio, afirmó que el objetivo de la campaña no es recaudatoria sino para inhibir y concientizar a la ciudadanía sobre las causas que originan el dejar basura tirada en la vía pública.

Jorge Alberto Medina Mendiola sostuvo que previo a la temporada de lluvias es la misma basura con sólidos que la gente deja abandonada en las calles las que originan que taponamientos en las alcantarillas, refirió que los perros que vagan en las calles son la que rompen dichas bolsas y estos desperdicios llegan a los caudales, por lo que insistió en evitar dejar bolsas con desperdicios en la vía pública y esperar al paso del camión recolector.