Aumenta consumo de agua por habitante en Irapuato

El promedio de consumo de agua diario por cada irapuatense es de 230 litros

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · sábado 14 de mayo de 2022

Calor provoca que incremente uso de agua. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

La temporada de calor ha propiciado un aumento de agua considerable en Irapuato, pues son alrededor de 12 mil litros de agua extras los que se extraen para satisfacer la demanda de toda la población.

José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), manifestó que el incremento en la temperatura ha generado un aumento en el consumo del vital líquido, ya que en otras temporadas del año el consumo por habitantes es de 200 litros diarios y actualmente se subió a 230 litros.

El funcionario municipal refirió que el alto consumo de agua que se registra en los años más calurosos del año propicia que se acreciente el abatimiento del acuífero, pues cada año se abate un metro más, situación por la cual requieren de un alto consumo de energía eléctrica.



Refirió que el aumento en la demanda de agua ha obligado a la dependencia a mejorar la infraestructura y optimizar la operación de las redes hidráulicas para satisfacer la demanda adicional en cada una de las viviendas, ya que no permitirán que haya interrupciones del servicio.

Manifestó que ante el incremento en la demanda de agua de la ciudadanía se han visto obligados a aumentar la dotación del líquido y los horarios de bombeo, dijo que la alta demanda de líquido les ha incrementado el gasto de energía eléctrica, sin embargo, dijo que tienen capacidad para satisfacer la demanda de toda la ciudadanía.

“Hemos estado haciendo un trabajo importante en el tema de mejorar la infraestructura y la operación para poder satisfacer la demanda adicional, ronda alrededor del 15 y de 20 % adicional de lo que consume cada irapuatense”.

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, durante lo que resta de mayo en Irapuato se registrarán temperaturas que alcanzarán los 36 grados centigrados, por lo cual la demanda de agua de mantendrá al alza en las viviendas de la ciudad.

José Lara Lona manifestó que el objetivo primordial es que los usuarios cuenten con el servicio de agua en el momento que lo requieran y dijo que durante los días calurosos se les ha aumentado la demanda de agua en colonias de la ciudad, pues ninguna se quedará sin el servicio.



Señaló que el objetivo es que los usuarios cuenten con el servicio de agua en sus viviendas al momento que lo requieren y dijo que durante la temporada de calor el trabajo se les aumenta, ya que la demanda de agua es en todas las colonias de la ciudad y vigilan que ninguna se quede sin el servicio.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El incremento del consumo por la temporada de calor se estima entre un 15 y 20 %, esto implica que nosotros seamos de dotar una mayor cantidad de líquido más horarios de bombeo y mayor gasto en la energía eléctrica y demás”.

Fotos: Cortesía | Gobierno Municipal