En las últimas semanas, los precios de los productos de la canasta básica, especialmente las verduras, han continuado en aumento, uno de los ejemplos más notables es el aguacate, que ha llegado a venderse hasta en 100 pesos el kilo.
Las amas de casa han sido las principales afectadas por estos incrementos y han expresado su preocupación, aunque reconocen que los aumentos son necesarios, mencionan que ya no compran el kilo completo de algunos productos debido a su alto costo, por ejemplo, el aguacate es uno de los productos que consideran demasiado caro.
Recordemos que en días pasados el precio del cilantro estuvo también en promedio de 100 pesos el manojo, pero ahora ha disminuido ligeramente, al igual que el chayote, que aún sigue siendo costoso.
Por su parte, algunas de las amas de casa han señalo que todo se sigue consumiendo, pero no igual; llevamos muy medida la compra y lo necesario para comer. Afirmaron
Por otro lado, los comerciantes también han resentido los altos costos, han afirmado que los proveedores de verduras explican que esta escalada de precios se debe a la escasez de agua en las regiones donde se cultivan estos productos, sin embargo, los comerciantes esperan que con la llegada de un buen temporal, los precios de verduras como el aguacate, el chayote, el cilantro e incluso la naranja disminuyan en el mercado su precio, si es preocupante para la economía señalaron por ello algunos han optado por comprar menos cantidad a los distribuidores de estos productos de la canasta básica, hasta que el precio sea un poco más accesible, aunque también comentaron que es necesario el producto para la alimentación de los mexicanos y no se puede dejar de vender.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los comerciantes también han dicho que se sigue vendiendo, no de la misma manera, pero reiteraron que ojalá esta situación ya se mejore para el bien de todos, y que empiece a notarse con este temporal de lluvias que beneficie a nuestros campos.