Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de Atracción de Inversiones de Guanajuato, informó que a la escasez de microchips se suman componentes eléctricos, componentes necesarios para las unidades de control eléctrica y metálicos que han obligado a las empresas armadoras a reestructurar los horarios de producción y los turnos en algunas semanas del año con la finalidad de no detener su producción.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, refirió que las compañías han sido responsables y conscientes de la situación de carencia de insumos para la industria automotriz a nivel mundial y dijo que han evitado afectar a la plantilla laboral con despidos y los han mantenido en sus puestos, pese a la reestructura que se vieron obligados a realizar.
Dijo que las cuatro empresas armadoras en el estado han aprovechado la reestructura de horarios laborales para dar mantenimiento a su maquinaria y tenerlas en óptimas condiciones, ya que el tiempo debe optimizarse y están enfocados en no afectar a los trabajadores.
"No solamente hay una carencia de micro chips, sino de otros componentes que han hecho que las armadoras en el estado tengan que reestructurar de alguna forma los horarios de producción y los turnos en algunas semanas selectas del año, no quiere decir que va a ser, pero ellos dentro de su plan de producción tienen que hacer algunos reajustes.
“Componentes eléctricos, unidades de control eléctrica y algunos otros que tienen que ver con componentes metálicos que han tenido alguna falta de suministro", explicó.
Señaló que pese al desabasto de insumos que han aquejado a empresas de diversos sectores en la entidad, han aprendido a trabajar con las carencias que se tienen y dijo que ello no va a detener la llegada de nuevas inversiones, ya que es una de las entidades más atractivas para compañías extranjeras.
Manifestó que el restablecimiento del abasto de insumos para la industria automotriz a nivel mundial depende de varios factores como que se retome la producción de estos en Asia y Europa y que culmine el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Las armadoras han sido responsables y conscientes de ello las cuatro armadoras que tenemos aquí, algunas han tenido que hacer ciertos reajustes para poder salir a flote con esto".