imagotipo

Azota tormenta a Peñuelas

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. Dicen los habitantes de Peñuelas que la lluvia que cayó la noche del pasado domingo no era como cualquiera otra: algunos dicen que ha sido la más fuerte en los últimos 20 años; otros dicen que con la lluvia vieron “culebras de agua” que dañaron varios cultivos.

Brenda Ramírez Rivera, delegada de la comunidad de Peñuelas, dijo que la lluvia del pasado domingo “fue más fuerte que la de hace tres semanas donde también nos inundamos, donde también se nos metió agua a las casas”.

Los habitantes de Peñuelas dicen que a pesar de que la comunidad está en la parte alta del municipio, las avenidas de agua cada vez han sido más fuertes desde que fue construida la autopista Salamanca-León, pues antes el agua se dispersaba por la tierra y ahora la misma autopista les avienta agua en mayores cantidades.

La construcción de represas y bordos clandestinos es otro problema, pero los habitantes de Peñuelas piden la intervención de la autoridad para evitar esto.

Hay un hombre que se apropió de un arroyo para riego y cuando los habitantes lo iban a desazolvar, apareció y por tres días no les permitió que lo limpiaran; en ese tiempo la maquinaria estuvo parada, estuvo cobrando a los habitantes de Peñuelas hasta que el hombre “se dignó” a permitir que trabajaran y sacaran la tierra y lodo de ese arroyo.

No nos alcanzó el tiempo y llegó la lluvia de la otra vez y nos inundó. Ahora otra vez nos llegó el agua y nos volvió a afectar”, dijo la delegada de la comunidad.

En un conteo rápido, Brenda Ramírez dijo que entre 60 y 70 casas, casi 10% de las que hay en Peñuelas, resultaron afectadas por la lluvia de la noche del domingo.

EN UNA HORA PERDIÓ TODO

Una hora bastó para que el agua se metiera a la casa de Gabriela Rivera y le echara a perder su ropero, su ropa, sus dos camas, sus dos colchones, varios pares de zapatos y hasta su refrigerador que encontró flotando en el agua; en una hora el agua todo le echó a perder.

Hace un año, Gabriela Rivera recibió 15 costales de arena que Protección Civil le dio para proteger su vivienda; este año los colocó apilados, uno sobre otro, y daban una altura de unos 80 centímetros; este domingo, el agua que se le metió marcó en su pared el metro de altura; a ella el agua le llegaba hasta el muslo.

Se me mojaron mis colchones, el agua tapó la cama, no dormimos nada por estar sacando el agua y por el temor de que seguía lloviendo y podía entrar más agua mientras dormíamos”, dijo la afligida mujer.

SE FILTRA EL AGUA POR DEBAJO DE SU CASA

Amelia Rea Vázquez es otra habitante afectada por las anegaciones en Peñuelas.

Este domingo, Amelia y su esposo comenzaron a sentir cómo el agua se empezaba a meter a sus cuartos. No era por la puerta del cuarto ni por la cocina: el matrimonio vio que el agua, fiel a su naturaleza, buscó cómo seguir su cauce y los costales de arena que pusieron no fueron impedimento para que el agua se metiera por debajo de la trabe que sostiene a su casa; en menos de una hora, el agua les subió hasta casi 60 centímetros y les sobrepasó la cama.

Esta vez vino más agua”, dijo Amelia, quien señala que en todos los años que tiene viviendo en Peñuelas nunca había visto que el agua corriera tan fuerte como esa noche.

AGUA CASI LES TIRA UN CUARTO

En la casa de Leonor Navarro Gil, el agua a punto estuvo de tumbarles un cuarto que tienen en el patio; incluso, el personal de Protección Civil les recomendó que ya nadie habitara en él durante esta temporada, pues había riesgo de colapso.

Leonor tuvo que tirar varios muebles de madera, pues con ésta fue la tercera ocasión que se le mojaron “y una cuarta no me van a aguantar; ya de por sí estaban bien frágiles”.

A su cama le tuvo que poner de base tres tabiques en cada pata para poder hacer un poco de altura. Su ropa está encima de los colchones mojados que le quedaron y ya incluso hasta analiza hasta el cambiarse de casa.

Así fue el día siguiente de los habitantes de Peñuelas luego de la lluvia más fuerte de 2017 que les caído; para ellos no bastan los costales, no basta construir bardas, no basta con no dormir para sacar el agua: ellos lo que quieren es que por fin se les dé solución a sus problemas: la construcción de un puente, la inspección de la autopista Salamanca-León, la destrucción de las represas clandestinas y que las autoridades lleguen al primer reporte que les hacen.

Aplican multas por tirar basura en calles

Aplican multas por tirar basura en calles

Estarán operando por lo menos cuatro días en cada colonia.

El Sol de Irapuato

local

Flamazo de cilindro causa destrozos en vivienda de la col Miguel Hidalgo

Flamazo de cilindro causa destrozos en vivienda de la col Miguel Hidalgo

Con potentes chorros de agua los tragahumos lograron sofocar el fuego.

¡Espectáculo, arte y triunfo en la corrida de toros!

¡Espectáculo, arte y triunfo en la corrida de toros!

Guillermo Hermoso a hombros, Pablo y Juan Pablo fallaron con la espada

Aumentan accidentes viales en Guanajuato

Aumentan accidentes viales en Guanajuato

El año pasado ocurrieron más de 20 mil.

300 millones más para obra pública

300 millones más para obra pública

Gobierno del estado aporta 158 millones.

Abrigan a los más necesitados

Abrigan a los más necesitados

Además de entregar otros apoyos como zapatos y despensas.

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña