Irapuato, Gto.- Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), aseguró que los casos de bullying en las escuelas del estado han disminuido en los últimos años.
Sin embargo, mencionó que los municipios que suelen presentar esta problemática en las instituciones educativas, son aquellos que tienen mayor densidad poblacional como León e Irapuato.
“Sí hemos tenido casos de bullying, que como sabemos pueden manifestarse por desacuerdos o diferencias entre pares o más personas, siempre van a existir estos conflictos, pero me atrevo a decir que en los últimos años, en Guanajuato hemos visto disminuidos los casos de impacto, que son situaciones mucho más graves como violaciones”.
Por ello, el titular de la SEG mencionó que la dependencia ha apostado por la prevención del bullying, ya sea violencia escolar o del acoso escolar, del bullying, para que los estudiantes tengan un enfoque más constructivo y positivo entre ellos mismos.
“Nosotros le llamamos 'convivencia escolar', lo que les hemos propuesto es mejorar la convivencia escolar, se han hecho adecuaciones estructurales muy importantes en la SEG, desde el punto de vista organizacional y administrativo, e incluso hay una coordinación estatal que se encarga de promover acciones preventivas y correctivas si son necesarias en alguna escuela”.
Además, Eusebio Vega Pérez, señaló que han colocado a los prefectos como un factor importate en las escuelas, ya que su papel es promover la buena convivencia y de preservar la disciplina, así como obtener información de señales de riesgo entre los alumnos.
“Hemos capacitado a todos los prefectos del estado, porque son figuras que nos ayuda mucho a prevenir y este año los volveremos a capacitar, porque es importante que los alumnos sepan lo que es convivir y ser una persona integral”.