Baja productores siembra de fresa por costo de fertilizantes

Las temperaturas elevadas favorecen la producción de fresa en Irapuato

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 6 de abril de 2022

La fresa se ofrece cara en el mercado. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Las temperaturas elevadas favorecen la producción de fresa en Irapuato y pese a que la primavera ya inició, los productores de frutilla no han podido cultivar la misma cantidad de hectáreas de otros años, pues los elevados costos de herbicidas, pesticidas y fertilizantes los han obligado a disminuir 50% de su producción.


Fertilizantes no permiten trabajar en total de cultivos.



Arturo Gómez, productor de fresa, dijo que el costo de la urea, amoniaco y herbicidas han hecho incontestable que pueda trabajar sus 20 hectáreas de cultivo, ya que no tienen garantías de recuperar su inversión ante la crisis económica que se vive y prefieren no arriesgar todo su capital.

Actualmente solo trabajó 10 hectáreas de cultivo, ya que las condiciones económicas actuales no dan garantías de que podrán ofertar la fresa como otros años y dijo que ante la disminución en la producción de fresa la frutilla se ofrece a precio alto en el mercado.


Han preferido no arriesgar su inversión.



“No tenemos las condiciones para trabajar como lo hacemos cada año, queremos que sea como siempre pero tenemos varias cosas en contra los insumos están caros, requieres fertilizantes y pesticidas, todo esto ha subido mucho de precio y tu como productor no quieres perder tu patrimonio”.

Señaló que además del elevado costo de los insumos, cada año tienen que hacerle frente a las plagas de araña roja y a la plaga asiática que recientemente apareció en las hectáreas de fresa de Irapuato, por ello dijo que decidieron no arriesgar su capital.




Destacó que la recuperación económica de los productores de fresa será poco a poco, ya que primero ocupan que se estabilice el costo de los insumos que son indispensables para la producción de la frutilla para después poder sembrar el total de hectáreas que tiene cada productor.

“Nosotros bajamos de 20 a 10 hectáreas, decidimos hacerlo así por los problemas que ha habido en este año, nos encontramos con productos caros y es el productor el que tiene que hacer el gasto, te arriesgas a invertir y a veces no logras recuperarlo”.