Bajo control, presas del estado: Conagua

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 13 de julio de 2018

Ninguna presa está en riesgo de desbordarse en el estado, señaló la Conagua. / Foto: Oscar Reyes / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- El nivel general de las presas en Guanajuato se encuentra a un 65% de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, hay tres presas que han rebasado su capacidad, aunque esto no significa un riesgo para los municipios y poblados cercanos a éstas.

De acuerdo con el delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alva, la presa que tiene más agua es la de La Purísima, ubicada en los límites de Guanajuato e Irapuato, la cual tiene una capacidad de almacenaje de 98 millones de metros cúbicos, pero actualmente cuenta con 108 millones de metros cúbicos, lo que representa que está a 109.9% de su capacidad, por lo que el agua excedente está en el área de reserva y seguridad de esta presa, a la vez de que se continúan con los desfogues controlados.

Por otro lado, la presa de El Palote, ubicada en León, que cuenta con 10 millones de metros cúbicos, actualmente está a 107.8% de su capacidad.

A su vez, la presa de Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende y cuya capacidad es de 125 millones de metros cúbicos, está a 100.2% de su capacidad, cuando en días llegó a estar hasta a 110% de su capacidad y su desfogue ocasionó que hubiera afectaciones en municipios como Celaya, “pero si no hubiéramos desfogado los daños hubieran sido para al menos 15 municipios”, dijo el delegado de Conagua.

Por otro lado, las presas que mantienen niveles controlados son la Solís, ubicada en Acámbaro, la cual se encuentra a 62.6% de su capacidad, que es de 785 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, el Lago de Yuriria también mantiene niveles de control, pues de los 278 millones de metros cúbicos que puede almacenar, éste se encuentra a 41% de su capacidad.

“Las presas en el estado están bajo control, donde estamos al nivel máximo de su capacidad están los desfogues controlados, no hemos tenido ningún otro problema, contingencia ni mucho menos y estamos siendo muy responsables, los ríos llevan agua, como el Silao y el Guanajuato, en Irapuato, pero es agua que se está yendo de forma fluida, sin riesgo para la población y estamos monitoreando las 24 horas, sobre todo porque vienen días con lluvias intensas, algunos más con lluvias de hasta 51 milímetros, lo cual nos dice que serán abundantes, similares a las que hemos tenido en las últimas semanas”.


Presa


Capacidad


Nivel de almacenamiento


Purísima


98 millones de m3


109.90%


Allende


125 millones de m3


100.20%


Palote


10 millones de m3


107.18%


Solís

785 millones de m3


62.60%


Lago de Yuriria


278 millones de m3


41.00%