Buscan telefonistas evitar huelga, pero no hay acuerdo con Telmex

La empresa debe otorgar alrededor de tres mil vacantes que están pendientes a nivel nacional, de las cuales 60 pertenecen al municipio de Irapuato

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 22 de junio de 2022

Se niega a llegar a acuerdos Telmex. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El plazo para llegar a un acuerdo y resolver el asunto del pasivo laboral entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México y evitar una huelga vence el próximo 29 de junio.

Parece inminente la huelga de trabajadores.

Manuel Moreno, secretario del STRM Sección 20, informó que la empresa debe otorgar alrededor de tres mil vacantes que están pendientes a nivel nacional, de las cuales 60 pertenecen al municipio de Irapuato por los trabajadores que con el tiempo se han ido jubilando cuyas plazas no han sido repuestas.

Marchan telefonistas; exigen mejor salario y más vacantes

Dijo que el sindicato ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo con Telmex y poner fin al conflicto laboral, sin embargo, refirió que la empresa se ha negado rotundamente a otorgar las vacantes, pues lo que pretende es primero eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo con lo cual quieren quitarle el derecho de jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.

"Son dos temas ahorita, que es el pasivo laboral y el tema de las vacantes, las vacantes no se han cubierto, en Irapuato tenemos pendientes más de 60, la empresa quiere que la gente que entre sin la cláusula de la jubilación que es la cláusula 149 del contrato colectivo y al querer modificar eso están violentando nuestros derechos, el plazo para llegar a un acuerdo es el 29 de junio sino se tendrá que recurrir a una huelga a nivel nacional".

Velan telefonistas por sus derechos laborales.

Destacó que la huelga es el último recurso que utilizarán los trabajadores sindicalizados, ya que esperan que en los próximos días pueda haber un acuerdo entre las partes involucradas y que se garantice el respeto a los derechos de los trabajadores.

Señaló que ya se cumplieron cuatro años en los que la empresa Telmex no ha tenido la apertura para reponer las vacantes que están pendientes, sin embargo, aseguró que no permitirán que se vulneren los derechos de la plantilla de trabajadores sindicalizados.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Nosotros estamos en la mejor disposición de negociar y queremos esas vacantes para atender a nuestros clientes y brindar el servicio que requieren, ya son casi cuatro años que no hay esta apertura de vacantes".