Elementos de la Policía Municipal de Irapuato tomaron un curso de capacitación sobre la atención de la violencia en los ámbitos familiares, pero con perspectiva de género para brindar mejor atención a problemáticas de este tipo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato continúa con la apuesta de capacitación de mejores elementos, profesionalización en distintas áreas y vuelve la dinámica de atención más rápida y eficaz, la capacitación fue impartida por personal del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en la Academia de Seguridad Municipal.
En total fueron 25 elementos quienes tomaron esta capacitación orientada a incrementar sus conocimientos en la profesionalización con enfoque de atención a víctimas, esto pues se trata de personal adjunto al área precisamente del Centro de Atención a Víctimas y forma parte del programa de formación continua que no solo ellos, sino las y los elementos de cada área llevan.
De esta manera, las y los agentes podrán brindar atención inmediata a quienes sean víctimas de conductas antisociales y delitos en este ámbito.
Entre los elementos que tomaron esta capacitación estuvo Zenón Hernández, integrante del Centro de Atención a Víctimas compartió que esta capacitación les ayuda a complementar los servicios que todos los días realizan en favor de la ciudadanía que destacó la importancia de complementar los conocimientos que tienen para la atención a víctimas que brindan diariamente en el centro destinado a ese fin.
“Mucho es parte de nuestra preparación como integrantes de atención a víctimas, precisamente para poder ayudar a la sociedad, a la ciudadanía que nos ocupa en caso de alguna cuestión o algún problema familiar o inclusive social”.
Por su parte, María Pérez, quien también forma parte de la Policía Municipal, dijo que esto ayuda a brindar atención empática y especializada.
“Esa es la parte en la que se nos está capacitando para que cada vez hagamos nuestro trabajo con más empatía y profesionalismo para brindar un servicio más integral a toda la ciudadanía, no únicamente a las víctimas”.
Entre los puntos a tratar en esta capacitación que duró 40 horas fueron como dar una adecuada atención, primer contacto, entrevistas con las víctimas, contención psicológica, asesoramiento jurídico, así como canalizaciones a las autoridades correspondientes y seguimientos de los casos que lo requieren.