SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato habrá cero tolerancia en contra e cualquier tipo de abuso o violencia cometida en contra de estudiantes de todos los niveles educativos.
Así lo advirtió el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien señaló que en lo que va de 2022 han tenido conocimiento de 60 casos de presuntos actos de violencia o abuso cometidos en contra de estudiantes del estado, los cuales han sido atendidos y en todos los presuntos responsables han sido separados de sus cargos.
Fue durante las visitas que el Secretario de Educación de Guanajuato realizó a Irapuato y Salamanca en donde dejó en claro que no habrá ninguna tolerancia para este tipo de casos y señaló que los que se han presentado, todos han sido atendidos, se les ha dado seguimiento y los protocolos fueron aplicados de manera inmediata.
“Nosotros tenemos ya desde hace algunos años en Guanajuato la Ley de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y a eso nos apegamos, pues existe todo un protocolo”, dijo y señaló que en los mas recientes casos dados a conocer como fueron una denuncia realizada por una alumna del CBTIS 65 y una más ocurrida en la Secundaria General 1, ambas de Irapuato, fueron activados los protocolos y lo que marca éste es dar aviso a la Fiscalía General del Estado, para ponerle en aviso de que hay la presunción de un delito.
Jorge Hernández Meza explicó que una vez que se tiene conocimiento de un caso, el protocolo indica a parte de dar aviso a la Fiscalía General del Estado, “sigue la etapa de documentación, de entrevistar a los testigos, los involucrados y con base en ello habrá de dictaminar cuáles son los hechos, para que esto funcione de manera proactiva y las personas involucradas se retiran del puesto”, dijo.
No obstante, Jorge Hernández Meza manifestó que en el estado “no se tolerará ninguna de estas figuras educativas de autoridad que tengan un exceso de las funciones y no traten al ser humano como es, con total y absoluto respeto hacia las personas”.
En cuanto al tiempo de la duración de las investigaciones y poder determinar alguna probable responsabilidad, el Secretario de Educación estimó que duran alrededor de tres meses, pero resaltó que cada caso es tratado de manera exclusiva, porque hay casos de violencia, por ejemplo, en donde quien la comete es un grupo de personas o en ocasiones las víctimas son también más de dos personas, por lo que cada caso lleva su tratamiento “pero todos, sin excepción, son atendidos”.