El campo de Irapuato ahora se enfrenta a una nueva amenaza para sus siembras, las cuales están a punto de ser cosechadas: se trata de la plaga del chapulín, la cual está causando estragos en el municipio.
▶️ Disminuye plaga que atacaba cultivos de fresa en Irapuato
Alrededor de 20% de la cosecha de temporal, lo que representa a 300 kilos menos en una hectárea que produce 600 kilos, se ve en riesgo tras una fuerte plaga de chapulín que azotó a los campos de la zona norte y noroeste del municipio de Irapuato, por lo que productores del campo buscarán apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), así lo informó el presidente del comisariado ejidal de Encino del Copal, J. Guadalupe Zamora Ramírez.
El presidente del comisariado ejidal de Encino el Copal comentó que esta problemática continúa escalando, ya que la plaga al consumir las hojas del maíz en temporada de floración, provoca que la planta pierda fuerza y nutrientes por lo que puede complicar que se dé el fruto.
“Nos está consumiendo mucha hoja de la planta del maíz, incluso se alimentan del tallo de la planta, lo está devorando todo, es una situación difícil, por ello vamos a solicitar el apoyo con Cesaveg para que nos orienten y apoyen para que nos digan qué podemos hacer para combatir o controlar la plaga”, refirió.
Aseguró que otra de las afectaciones en torno a este tema, es que el poco alimento que se está produciendo para el ganado también se encuentra en riesgo.
“Nos merma mucho la producción ahorita que esté la etapa de floración, del otro también afecta mucho el crecimiento del fruto y también lo que podemos guardar de esquilmos para el ganado lo están devorando y nos está afectando bastante ya que hemos perdido alrededor del 25% lo que nos ha llevado a comprar por fuera”.
Explicó que esta plaga ya había existido en los campos irapuatenses anteriormente, en donde se llegó a perder alrededor del 40% de la cosecha, lo que se traduce dentro de una producción de 10 mil toneladas, cuatro mil fueron las que se perdieron; además, compartió que si esta plaga no se combate de manera conjunta entre todos los productores, será casi imposible de erradicar ya que este insecto se reproduce de manera rápida.
“Para controlar al chapulín es importante que todos los productores lo hagamos, porque si algunos fumigamos nuestras parcelas y otros no, estos bichos se reproducen de manera desenfrenada, debemos usar fungicidas en polvo o en líquido, pero es necesario que todos los productores lo hagamos para que la plaga no se refugie en otras parcelas”.
J. Guadalupe Zamora comentó que no solo esta es su preocupación, debido a que prevé que los precios de la cosecha serán aún menores en comparación del año pasado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los precios a futuro no se avizoran muy buenos, debido a que hay mucha cosecha de otros países y a veces el gobierno prefiere comprar por fuera que apoyar al productor local, lo que probablemente provoque que se esté vendiendo a cuatro mil 800 el maíz por tonelada y cinco mil 200 del sorgo”.