/ viernes 28 de febrero de 2020

Complica COVID19 las importaciones

El coronavirus ha comenzado a causar estragos en las importaciones que empresas del sector automotriz hacían de China, sobre todo de equipos electrónicos que cuentan con patente de ese país.

El coronavirus ha comenzado a causar estragos en las importaciones que empresas del sector automotriz hacían de China, sobre todo de equipos electrónicos que cuentan con patente de ese país.

El Dato...

Algunas empresas han comenzado a recortar turnos de producción ante el retraso en la llegada de importaciones para el sector automotriz.

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que tanto las importaciones de acero y productos electrónicos se han estado complicando, pero dijo que el acero puede comprarse en otros países de América, no así los productos electrónicos, pues sólo son producidos en ese país.


Algunas empresas han empezado a recortar turnos.


“Estamos comenzando a realizar un estudio con nuestros asociados para conocer el impacto, por fortuna hasta ahora ninguna armadora ha compartido problemas con sus exportaciones, pero estamos analizando planes alternos si se presentara esta situación”.

No obstante, Rolando Alaniz comentó que algunas empresas están recortando turnos laborales, ya que no están produciendo en la medida en que tenían previsto hacerlo a principios de año.

Pese a ello, el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato refirió que por ahora ninguna empresa ha externado la posibilidad de hacer paros técnicos por la falta de algunos insumos, ya que se está considerando comprarlos en México con empresas a las que les pedirán expresamente que hagan el material que necesitan las empresas automotrices.


Las exportaciones de vehículos aún no se ven afectadas.


“Algunos proveedores han comenzado a acelerar sus relaciones con empresas nacionales para con ello sustituir las importaciones de China, esto incluso ya se tenía considerado de llevar a cabo para cumplir con el grado de integración que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para los productos tengan el contenido de origen que se pide.

“Hay otras opciones que ya se están trabajando, de pedirle a empresas, por ejemplo, elaboradoras de plásticos que fabriquen las partes para los vehículos y se están haciendo las pruebas para poder concretar esto que incluso abarataría el costo, pero por ahora sí se están viendo algunas afectaciones que esperemos puedan paliarse, porque el sector automotriz no puede detenerse”.



El coronavirus ha comenzado a causar estragos en las importaciones que empresas del sector automotriz hacían de China, sobre todo de equipos electrónicos que cuentan con patente de ese país.

El Dato...

Algunas empresas han comenzado a recortar turnos de producción ante el retraso en la llegada de importaciones para el sector automotriz.

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que tanto las importaciones de acero y productos electrónicos se han estado complicando, pero dijo que el acero puede comprarse en otros países de América, no así los productos electrónicos, pues sólo son producidos en ese país.


Algunas empresas han empezado a recortar turnos.


“Estamos comenzando a realizar un estudio con nuestros asociados para conocer el impacto, por fortuna hasta ahora ninguna armadora ha compartido problemas con sus exportaciones, pero estamos analizando planes alternos si se presentara esta situación”.

No obstante, Rolando Alaniz comentó que algunas empresas están recortando turnos laborales, ya que no están produciendo en la medida en que tenían previsto hacerlo a principios de año.

Pese a ello, el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato refirió que por ahora ninguna empresa ha externado la posibilidad de hacer paros técnicos por la falta de algunos insumos, ya que se está considerando comprarlos en México con empresas a las que les pedirán expresamente que hagan el material que necesitan las empresas automotrices.


Las exportaciones de vehículos aún no se ven afectadas.


“Algunos proveedores han comenzado a acelerar sus relaciones con empresas nacionales para con ello sustituir las importaciones de China, esto incluso ya se tenía considerado de llevar a cabo para cumplir con el grado de integración que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para los productos tengan el contenido de origen que se pide.

“Hay otras opciones que ya se están trabajando, de pedirle a empresas, por ejemplo, elaboradoras de plásticos que fabriquen las partes para los vehículos y se están haciendo las pruebas para poder concretar esto que incluso abarataría el costo, pero por ahora sí se están viendo algunas afectaciones que esperemos puedan paliarse, porque el sector automotriz no puede detenerse”.



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