/ martes 25 de agosto de 2020

Complicaciones por falta de señal

Horarios de clases, un caos. Pues es muy diferente el sistema

Más de 194 mil alumnos de educación básica de la Región Suroeste de la Secretaría del Estado de Guanajuato, (SEG) iniciaron su nuevo ciclo escolar a distancia; sin embargo, para todos no fue como lo esperaban, pues hubo quienes tuvieron problemas para tomar sus clases virtuales.

De acuerdo con los padres de familia, una de las principales problemáticas que se presentaron, fue el de servicio de televisión de paga, los cuales no contaron con señal en los canales que estaban programados para transmitir, donde sólo decía “ausencia de señal”, esto llevó a que los niños, por más preparados que estuvieran, no pudieran tener el primer día de clases como lo esperaban.

Mientras otras mamás que tienen a sus hijos de nivel preescolar, se les complicó por el desfasamiento de horarios, donde en televisión comenzaban las clases a las ocho de la mañana, cuando estaban acostumbrados a iniciar a las nueve de la mañana.

  • Hubo varios padres de familia que tuvieron inconformidades en este inicio escolar a distancia

Otro de los problemas que se tuvo en este primer día de clases, fue que padres de familia aún desconocían cómo estarían apoyando a su hijo con las clases, ya que muchos tuvieron que dirigirse hasta la escuela para ser atendidos por maestros y entablar plática con ellos para buscar solución a sus peticiones.

La situación, llevó a que algunos docentes de diversas escuelas no tomaran en cuenta el primer día de clases, debido a que aún no tenían una organización para ayudar a los alumnos a tomar las clase con el apoyo de la televisión.


Pocos arrancaron sin problemas su ciclo escolar


Por otro lado, hubo familias que no tuvieron problema para el regreso a clases de sus hijos, como el caso de la madre de familia Dulce Ávila, quien dijo que despertó a su hijo Juan Pablo, quien estudia la secundaria, a las 7:30 de la mañana, para así poder comenzar las clases a las ocho en punto.

“Las clases estarían terminando hasta las 11 de la mañana, y creo que estaría viendo las materias de español, matemáticas e historia”, señaló la madre de familia, quien aseguró que hasta ahora no tuvo problemas con el inicio del ciclo escolar.

  • Varias plataformas y aplicaciones que son utilizadas por estudiantes de nivel medio superior y universidad

Incluso, también tiene otra hija, Camila quien cursa el cuarto año de primaria, donde mencionó que las clases de ella serían por la tarde, por lo que no habría inconvenientes para que ambos hijos tomarán sus sus materias.

“Camila estaría viendo las clases por la tarde, y comenzaría a las 6:30 pero todavía no sé que materias estaría pasando por la tele”, mencionó la madre de familia.


El reto: Captar la atención del alumno de manera virtual


Plataformas y programas como Cassroom, Google Meet, Zoom y Office Sway, son algunas de las más utilizadas por los maestros para poder impartir sus clases y tener el contacto con el alumno; sin embargo, los docentes tuvieron que capacitarse y superar el principal reto: captar la atención del alumno a distancia en el primer día de clases.

Mariana Arias Pérez, maestra de secundaria que tiene a su cargo a alrededor de 90 alumnos de Irapuato, aseguró que previo al inicio del ciclo escolar, las escuelas capacitaron a sus docentes en tecnologías de la información y el uso de plataformas, especialmente las escuelas privadas al contar con las áreas de tecnología entre su personal.

Sin embargo, también hubo docentes que buscaron por su cuenta las mejores herramientas para impartir las clases virtuales, y aunque los maestros más jóvenes están más acostumbrados al uso de la tecnología, la maestra señaló que el reto de aprender a usar las plataformas fue para todos los docentes, tanto para los más nuevos como para los más experimentados.

“A los maestros que ya tienen más años, les da miedo moverle algo y cometer algún error, si los maestros más jóvenes requerimos un curso de dos horas, los más grandes de hasta cuatro horas o más, para sentirse seguros”.

Para los docentes el inicio del ciclo escolar a distancia es todo un reto, pues aseguraron que el primer día de clases es el momento para formar el vínculo con los alumnos y entre ellos mismos, principalmente para los estudiantes de nuevo ingreso, quienes están obligados a conocer y presentarse virtualmente.

La maestra señaló que el reto tanto para maestros de escuelas públicas como privadas, es captar la atención de sus alumnos, pues al ser de manera virtual, ya sea a través de plataformas y por televisión, el estudiante puede distraerse, no poner la atención correcta ni aprender.

  • El reto para los maestros será el de captar la atención del alumno desde el primer día de clases

Por ello, señaló que es necesario el apoyo de los padres de familia, que aunque algunos tenga que trabajar, sigan estando al pendiente de sus hijos y mantener la comunicación para asegurar que el niño este aprendiendo.

“Los docentes buscamos las herramientas posibles para que los alumnos se sienten, pongan atención y no se queden dormidos o se distraigan. El principal reto el primer día de clases es conocer al alumno a distancia y captar su atención para que pueda desenvolverse adecuadamente”.


Preparatorianos y universitarios, iniciaron desde días antes


Los primeros alumnos que comenzaron a tomar clases a distancia y en línea fueron los estudiantes de nivel medio superior y universitario, quienes desde el lunes anterior iniciaron las clases con apoyo de varias plataformas con conexión a internet.

Al ser un nivel más avanzado de escolaridad, contaron con otros tipos de comunicación como el uso de internet, utilizando computadora, móviles o tabletas, para tener contacto visual y auditivo con el maestro, y de esta manera impartir las clases.

Cabe mencionar que utilizan varias plataformas así como aplicaciones instaladas en el celular que van desde Microsoft Team que es la que utiliza la Universidad de Guanajuato, Edmodo, Zoom, Duo, Classroom, Meet o Skype, entre varios más.

Daniela, que estudia la preparatoria, dijo que “las clases que nos imparten varían en los horarios, por ejemplo a veces comienzo a las 8:00 de la mañana, otros días a las 9 ó 10; y nos mantenemos en contacto para los horarios y materias del día siguiente”.

Agregó que luego de entablar las conversación y recibir indicaciones de los maestros realizan las tareas, las cuales son presentadas también o enviadas a los correos de los maestros para su revisión y evaluación.

Más de 194 mil alumnos de educación básica de la Región Suroeste de la Secretaría del Estado de Guanajuato, (SEG) iniciaron su nuevo ciclo escolar a distancia; sin embargo, para todos no fue como lo esperaban, pues hubo quienes tuvieron problemas para tomar sus clases virtuales.

De acuerdo con los padres de familia, una de las principales problemáticas que se presentaron, fue el de servicio de televisión de paga, los cuales no contaron con señal en los canales que estaban programados para transmitir, donde sólo decía “ausencia de señal”, esto llevó a que los niños, por más preparados que estuvieran, no pudieran tener el primer día de clases como lo esperaban.

Mientras otras mamás que tienen a sus hijos de nivel preescolar, se les complicó por el desfasamiento de horarios, donde en televisión comenzaban las clases a las ocho de la mañana, cuando estaban acostumbrados a iniciar a las nueve de la mañana.

  • Hubo varios padres de familia que tuvieron inconformidades en este inicio escolar a distancia

Otro de los problemas que se tuvo en este primer día de clases, fue que padres de familia aún desconocían cómo estarían apoyando a su hijo con las clases, ya que muchos tuvieron que dirigirse hasta la escuela para ser atendidos por maestros y entablar plática con ellos para buscar solución a sus peticiones.

La situación, llevó a que algunos docentes de diversas escuelas no tomaran en cuenta el primer día de clases, debido a que aún no tenían una organización para ayudar a los alumnos a tomar las clase con el apoyo de la televisión.


Pocos arrancaron sin problemas su ciclo escolar


Por otro lado, hubo familias que no tuvieron problema para el regreso a clases de sus hijos, como el caso de la madre de familia Dulce Ávila, quien dijo que despertó a su hijo Juan Pablo, quien estudia la secundaria, a las 7:30 de la mañana, para así poder comenzar las clases a las ocho en punto.

“Las clases estarían terminando hasta las 11 de la mañana, y creo que estaría viendo las materias de español, matemáticas e historia”, señaló la madre de familia, quien aseguró que hasta ahora no tuvo problemas con el inicio del ciclo escolar.

  • Varias plataformas y aplicaciones que son utilizadas por estudiantes de nivel medio superior y universidad

Incluso, también tiene otra hija, Camila quien cursa el cuarto año de primaria, donde mencionó que las clases de ella serían por la tarde, por lo que no habría inconvenientes para que ambos hijos tomarán sus sus materias.

“Camila estaría viendo las clases por la tarde, y comenzaría a las 6:30 pero todavía no sé que materias estaría pasando por la tele”, mencionó la madre de familia.


El reto: Captar la atención del alumno de manera virtual


Plataformas y programas como Cassroom, Google Meet, Zoom y Office Sway, son algunas de las más utilizadas por los maestros para poder impartir sus clases y tener el contacto con el alumno; sin embargo, los docentes tuvieron que capacitarse y superar el principal reto: captar la atención del alumno a distancia en el primer día de clases.

Mariana Arias Pérez, maestra de secundaria que tiene a su cargo a alrededor de 90 alumnos de Irapuato, aseguró que previo al inicio del ciclo escolar, las escuelas capacitaron a sus docentes en tecnologías de la información y el uso de plataformas, especialmente las escuelas privadas al contar con las áreas de tecnología entre su personal.

Sin embargo, también hubo docentes que buscaron por su cuenta las mejores herramientas para impartir las clases virtuales, y aunque los maestros más jóvenes están más acostumbrados al uso de la tecnología, la maestra señaló que el reto de aprender a usar las plataformas fue para todos los docentes, tanto para los más nuevos como para los más experimentados.

“A los maestros que ya tienen más años, les da miedo moverle algo y cometer algún error, si los maestros más jóvenes requerimos un curso de dos horas, los más grandes de hasta cuatro horas o más, para sentirse seguros”.

Para los docentes el inicio del ciclo escolar a distancia es todo un reto, pues aseguraron que el primer día de clases es el momento para formar el vínculo con los alumnos y entre ellos mismos, principalmente para los estudiantes de nuevo ingreso, quienes están obligados a conocer y presentarse virtualmente.

La maestra señaló que el reto tanto para maestros de escuelas públicas como privadas, es captar la atención de sus alumnos, pues al ser de manera virtual, ya sea a través de plataformas y por televisión, el estudiante puede distraerse, no poner la atención correcta ni aprender.

  • El reto para los maestros será el de captar la atención del alumno desde el primer día de clases

Por ello, señaló que es necesario el apoyo de los padres de familia, que aunque algunos tenga que trabajar, sigan estando al pendiente de sus hijos y mantener la comunicación para asegurar que el niño este aprendiendo.

“Los docentes buscamos las herramientas posibles para que los alumnos se sienten, pongan atención y no se queden dormidos o se distraigan. El principal reto el primer día de clases es conocer al alumno a distancia y captar su atención para que pueda desenvolverse adecuadamente”.


Preparatorianos y universitarios, iniciaron desde días antes


Los primeros alumnos que comenzaron a tomar clases a distancia y en línea fueron los estudiantes de nivel medio superior y universitario, quienes desde el lunes anterior iniciaron las clases con apoyo de varias plataformas con conexión a internet.

Al ser un nivel más avanzado de escolaridad, contaron con otros tipos de comunicación como el uso de internet, utilizando computadora, móviles o tabletas, para tener contacto visual y auditivo con el maestro, y de esta manera impartir las clases.

Cabe mencionar que utilizan varias plataformas así como aplicaciones instaladas en el celular que van desde Microsoft Team que es la que utiliza la Universidad de Guanajuato, Edmodo, Zoom, Duo, Classroom, Meet o Skype, entre varios más.

Daniela, que estudia la preparatoria, dijo que “las clases que nos imparten varían en los horarios, por ejemplo a veces comienzo a las 8:00 de la mañana, otros días a las 9 ó 10; y nos mantenemos en contacto para los horarios y materias del día siguiente”.

Agregó que luego de entablar las conversación y recibir indicaciones de los maestros realizan las tareas, las cuales son presentadas también o enviadas a los correos de los maestros para su revisión y evaluación.

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