Complicado implementar credencialización en Transporte Público de Irapuato

Parte importante del proyecto también es el contar con terminales de transferencia y un sistema troncal de servicio

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 21 de enero de 2021

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Alejandro Zavala Fuerte, líder de Concesionarios del Transporte Público de Irapuato, señaló que es complicado iniciar con la etapa de credencialización en el servicio de transporte, ya que se requiere una inversión de más de 30 millones de pesos y aunque cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado es difícil pues los ingresos que están obteniendo están por debajo del 50 % de lo que normalmente acumulan.


La crisis ha afectado a transportistas.


Refirió que el objetivo principal es dar seguimiento al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y parte importante del proyecto es lograr la credencialización, sin embargo, dijo que actualmente los transportistas no están en posibilidades de tener avances ya que la movilidad de los camiones es poca y no permite realizar tal inversión.

El Dato...

No están en posibilidades de solventar el gasto que implica implementar la credencialización.


"Hay apoyos ya prometidos por parte de gobierno, en particular Gobierno del Estado y a nosotros nos corresponde poner un porcentaje mayor e ir pagando los equipos y la tecnología en cuanto se instalen pero no existe la capacidad de pago con la movilidad que tenemos".

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Manifestó que parte importante del proyecto también es el contar con terminales de transferencia y un sistema troncal de servicio, no obstante, señaló que por ahora es inviable, pues los ingresos que tienen los concesionarios no son suficientes para poner en funciones el SIT.

Dijo que la economía de los transportistas se comenzará a reestablecer cuando la movilidad en las unidades de Transporte Público esté al 80 o 90 % de su capacidad, situación que permitirá avanzar en las acciones que se realizarán con el SIT.



"Esto con la movilidad que existe actualmente y los ingresos que tenemos en el sector son demasiado bajos para tener ahorita por parte de los transportistas un proyecto de inversión hasta que no se vea una regularización cuando menos de un 80 o 90 % de la movilidad, actualmente estamos abajo del 50 todavía".