Con mañanitas y quema de cohetes veneran a San Juan Bautista en Huanímaro

Obispo de la Diócesis de Irapuato Monseñor Enrique Díaz Díaz presidio la solemne misa que se llevó a cabo en templo de la Virgen de Guadalupe

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · viernes 24 de junio de 2022

Enrique Díaz Díaz Obispo de la Diócesis de Irapuato presidio misa solemne en Huanímaro. / Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato.

HUANÍMARO, GTO.- Desde muy temprana hora comenzó la celebración en honor a “San Juan Bautista” en este municipio huanimarense, estudiantinas, coros y bandas de música de viento se estuvieron dando cita al templo parroquial para cantarle y tocarle las mañanitas al santo patrono, cuya imagen de bulto luce en el altar principal. Más tarde con la presencia del Segundo Obispo de la Diócesis de Irapuato Monseñor Enrique Díaz Díaz en el santuario de la Virgen de la Guadalupe se llevó a cabo la solemne misa.


San Juan Bautista venerado por los huanimarenses, quienes le refrendaron su fe.



El día principal de esta festividad religiosa y patronal se dio en grande, la comunidad católica se hizo presente y participó desde el comienzo de la celebración que fue coordinada por el señor cura Don José Solorio Estrada y sus vicarios teniendo sobre todo el respaldo de los grupos religiosos y gremios de las comunidades rurales como de la cabecera municipal.

Después de dos años por el tema de la pandemia se puede llevar a cabo la festividad patronal en honor a San Juan Bautista, en este 2022 el novenario dio comienzo el pasado 12 de este mes de junio y concluye este 24 de este mismo mes, católicos participaron en las peregrinaciones que se estuvieron recibiendo a las 5 de la tarde en el templo grande o de la Virgen de Guadalupe por ser un recinto mas amplio ya que el templo expiatorio o parroquia es muy pequeño.


Misa concelebrada en honor a San Juan Bautista en Huanímaro.


Este día 24 junio día principal de esta fiesta grande, como grande también se manifestó esta fe de una comunidad católica que le profesan los huanimarenses a “San Juan Bautista”.

Muy temprano se escuchó el estruendo de los cohetes, repique de campanas como alborada al inicio de las actividades de esta gran día en el que se homenajeaba al Santo patrono, poco más tarde comenzaron a desarrollarse las mañanitas la primeras a las 5 de la mañana en el templo parroquial, después en este mismo recinto estuvieron acudiendo estudiantinas, coros y bandas de música de viento se estuvieron para cantar y tocar las mañanitas al santo patrono, destacándose el Coro “Jesús María Montaño”, dirigido por Remedios González Martínez, como la Banda de Música “San Juan Bautista” conformada por una familia por generaciones, siendo parte de ella papas, tíos , hermanos, sobrinos y hasta nietos, que formara hace 40 años Don Gilberto Vargas a quien se le recuerdo con mucho cariño y que hoy dirige Don Margarito Vargas su hijo.


Danzas presentes en el festejo a San Juan Bautista en Huanímaro


En este mismo templo feligreses acudían hacer visitar a “San Juan” y orar por un momento, mas tarde a las 13 horas en el templo de la Virgen de Guadalupe se llevó la solemne misa teniendo la presencia del Excelentísimo Señor Obispo Enrique Díaz Díaz quien presidió la ceremonia, donde se tuv0o l participación del Coro “Sangre y Agua” de Irapuato.

Por parte de la parroquia como actividades este día a las 9 de la mañana fueron las primeras y después bautizos, también se dio el recorrido mucha mas tarde con la imagen de San Juan por las principales calles y al terminar la verbena con la quema de fuegos pirotécnicos que iluminaron los cielos.


El templo parroquial fue visitado para postrarse ante San Juan Bautista


Huanimarenses como fieles católicos de todas partes entre ellos los migrantes se postraron ante la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista pidiendo por el buen temporal, por la paz del mundo, por la seguridad, por la Salud y porque interceda ante el Todo Poderoso por el bien estar de toda la humanidad, como su licencia para estar de vuelta el año que viene y ser parte de esta celebración.


Lleno de feligreses lució el templo de la Virgen de Guadalupe.