Concluyen colector pluvial del Copalillo

El director de la Japami dijo que este colector pluvial permitirá que en época de lluvias el agua que cae desde la zona alta del Copalillo.

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 24 de enero de 2019

El colector pluvial del Copalillo está por ser terminado. / Foto: Cortesía / JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato)

Humberto Javier Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, informó que la construcción del colector pluvial ubicado en las inmediaciones de las colonias Campestre de las Flores y Copalillo lleva un avance de un 98%.

El director de la Japami dijo que este colector pluvial permitirá que en época de lluvias el agua que cae desde la zona alta del Copalillo, así como la que se estanca en el bulevar Solidaridad y que genera encharcamientos considerables en la colonia Campestre de las Flores se podrán mitigar, pues se tiene instalada la capacidad suficiente para bombear toda esa agua y trasladarla al río Guanajuato, que está a unos metros de esa zona.

“Es una obra que va a mitigar un riesgo a la población derivado de los volúmenes que tenemos en las temporadas de lluvia, junto con aquellas precipitaciones que superan intensidades a veces de 50 milímetros por hora y que puede poner en riesgo a esta población”, explicó el director de la Japami.

El colector pluvial de las colonias Copalillo y Campestre de las flores tuvo una inversión de nueve millones 950 mil pesos y consta de la instalación de una línea de conducción de 38 tuberías de acero de 24 pulgadas, así como de una red de alcantarillado al interior de la colonia, tres tubos de acero de concreto reforzado de 61 centímetros para cruzar una longitud de 32 metros, que es el cruce el bulevar Solidaridad y lo principal, un canal pluvial con una sección de dos metros de ancho y 1.20 metros de altura, con concreto reforzado, en una longitud de 385 metros que partirá desde el acceso a Campestre de las Flores hasta el río Guanajuato, para con ello conducir las aguas pluviales que bajan de la zona de El Copalillo y se desfogue de una manera segura.


Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato


Humberto Rosiles dijo que la obra estará lista dentro de 10 días, para con ello estar preparados para hacer frente a la temporada de lluvias, sobre todo en esa zona donde los encharcamientos generaban problemas, al grado de incluso anegar la salida a León.