De enero a noviembre se ha concretado la adopción de tres menores de edad en el municipio de Irapuato.
Así lo dio a conocer Ana Lilia Mena Manzano, titular de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Irapuato, quien en entrevista informó que durante 2020 y 2021, derivado de la pandemia por la Covid-19, las solicitudes de adopción se redujeron casi en un 100%; sin embargo, durante este año se han incrementado a casi 75 solicitudes, con lo que se ha logrado la integración a una familia a tres menores de edad, dos niñas y un niño.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Durante este año se realizó de manera exitosa el proceso de adopción de tres niñas y niños, logrando la restitución de su derecho a vivir en familia y, con ello, su sano desarrollo físico, social y emocional”, mencionó.
Asimismo, también explicó en el presente año se han otorgado 942 asesorías jurídicas a familias que buscaron una solución oportuna para resolver algún conflicto de índole social o familiar.
“Más de 900 atenciones hemos estado brindando, con el fin de tener un mejor futuro para los niños y niñas en el municipio, para evitar el maltrato o la explotación infantil”, dijo.
La titular de la Procuraduría agregó que la institución se encarga de velar por la niñez, por lo cual, derivado de las denuncias de familias, se promueven nueve juicios de pérdida de patria potestad, ponderando la intención de salvar de daños a las niñas, niños y adolescentes, al ofrecerles una vida libre de violencia, por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de denuncia de maltrato o explotación laboral con el fin de erradicarlas.