/ lunes 9 de diciembre de 2019

Considerados cinco proyectos de construcción para Guanajuato

Este próximo 2020 habrá pocas acciones en el proyecto en sí en materia de infraestructura.

LEÓN GTO; A poco más de una semana de la publicación del primer paquete de obras del Plan Nacional de Infraestructura, la incertidumbre en el sector de la construcción en el estado sigue siendo una constante. Sólo cinco proyectos con beneficio directo o indirecto para Guanajuato están considerados en el documento federal.

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Quizá la única “luz” para la entidad se da con el hecho de que el proyecto de la presa El Zapotillo sigue incluido con un recurso de 13 mil 717 millones de pesos; el tema genera confianza gracias a que El Purgatorio, presa complementaria para llevar agua a Guadalajara en este mismo plan hidráulico, también está considerada con poco más de 9 mil millones de pesos.

Lo que quizá no termina por minimizar la incertidumbre es que el presupuesto para la construcción de los dos acueductos está clasificado dentro de las obras a realizarse en el periodo entre 2021 y 2022, es decir, este próximo 2020 habrá pocas acciones en el proyecto en sí en materia de infraestructura.

INTEGRAN TRES PROYECTOS MÁS

Una obra que beneficiará a Guanajuato pero no se desarrollará precisamente en territorio estatal será la carretera Morelia-Salamanca (386 mdp), que concluirá en la ciudad guanajuatense y también está incluida en este primer paquete.

Dos proyectos más llegarán para el estado: la remodelación del Aeropuerto del Bajío por 599 mdp y el Libramiento Ferroviario de Celaya con 2 mil 500 mdp.

Ambas obras se realizarán con inversión privada y tendrán un presupuesto de 3 mil 99 millones de pesos; la primera la construye el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la segunda Ferromex.

En materia de turismo, Grupo Brisas destinará parte de los 2 mil 80 millones de pesos de su inversión a construir un complejo en Guanajuato, aún sin precisar más datos, pero como parte de un proyecto a ejecutarse en la Ciudad de México y Monterrey para 2021 y 2022; en estos momentos aún no se puede definir cuánto recurso se aplicaría en la entidad.

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ENERGÍA DE CELAYA, HASTA ENERO

Por decisión del presidente de la república, los proyectos en materia de energía y salud se presentarán en un segundo paquete exclusivamente categorizado en estos dos rubros el próximo mes de enero.

Aunque no se emitieron más datos, es un hecho que se incluirá la construcción de la planta generadora “Energía de Celaya”, con un presupuesto de 18 mil millones de pesos a ejecutarse en 2020 y que estará en Cortazar.

El proyecto energético busca posicionarse como una de las centrales más grandes e importantes de América Latina.

De igual manera se tienen considerados los recursos de mantenimiento y operación del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

ASEGURA SICOM PRESUPUESTO HISTÓRICO

Aunque todavía dependen de varios factores como la aprobación de la línea de crédito solicitada por el gobernador por 5 mil 350 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), y su titular, Tarcisio Rodríguez Martínez, ya da por hecho que tendrán un presupuesto de 14 mil millones de pesos para ejecutar obra estatal en 2020.

A través de un boletín de prensa, la SICOM dio a conocer a los empresarios agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la zona de Salamanca, que se dispondrá de este recurso; incluso adelantaron planes y proyectos a desarrollar con este presupuesto como la modernización de la avenida México-Japón donde se pretenden invertir 100 millones de pesos.

En la reunión, y de acuerdo al texto emitido por el organismo, el titular de la secretaría consideró como positivas las expectativas en el renglón de obra pública para el año 2020 para el sector en el estado que, apenas el pasado lunes, volvió a declararse en recesión.

NO ABONAN OBRAS

En voz del presidente de la delegación Guanajuato de la CMIC, Francisco Javier Padilla Guerrero, las obras que se han integrado al Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Gobierno Federal no abonan ningún beneficio real, en relación al sector de la construcción, para el estado de Guanajuato.

Lo anterior se debe a que todas son obras realizadas por empresas privadas que cuentan ya con sus propios trabajadores.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia Cámara, tan sólo este 2019 se dejaron de generar 8420 empleos en el sector de la construcción debido al bajo número de obra pública que se entregó para el estado de Guanajuato.

PROYECTOS EN GUANAJUATO:

  • -Libramiento Ferroviario de Celaya
  • -Remodelación Aeropuerto del Bajío
  • -Turismo Grupo Brisas

PROYECTOS QUE BENEFICIAN A GUANAJUATO

  • -Acueducto El Zapotillo (Jalisco)
  • -Carretera Morelia-Salamanca (Michoacán)

LEÓN GTO; A poco más de una semana de la publicación del primer paquete de obras del Plan Nacional de Infraestructura, la incertidumbre en el sector de la construcción en el estado sigue siendo una constante. Sólo cinco proyectos con beneficio directo o indirecto para Guanajuato están considerados en el documento federal.

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Quizá la única “luz” para la entidad se da con el hecho de que el proyecto de la presa El Zapotillo sigue incluido con un recurso de 13 mil 717 millones de pesos; el tema genera confianza gracias a que El Purgatorio, presa complementaria para llevar agua a Guadalajara en este mismo plan hidráulico, también está considerada con poco más de 9 mil millones de pesos.

Lo que quizá no termina por minimizar la incertidumbre es que el presupuesto para la construcción de los dos acueductos está clasificado dentro de las obras a realizarse en el periodo entre 2021 y 2022, es decir, este próximo 2020 habrá pocas acciones en el proyecto en sí en materia de infraestructura.

INTEGRAN TRES PROYECTOS MÁS

Una obra que beneficiará a Guanajuato pero no se desarrollará precisamente en territorio estatal será la carretera Morelia-Salamanca (386 mdp), que concluirá en la ciudad guanajuatense y también está incluida en este primer paquete.

Dos proyectos más llegarán para el estado: la remodelación del Aeropuerto del Bajío por 599 mdp y el Libramiento Ferroviario de Celaya con 2 mil 500 mdp.

Ambas obras se realizarán con inversión privada y tendrán un presupuesto de 3 mil 99 millones de pesos; la primera la construye el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la segunda Ferromex.

En materia de turismo, Grupo Brisas destinará parte de los 2 mil 80 millones de pesos de su inversión a construir un complejo en Guanajuato, aún sin precisar más datos, pero como parte de un proyecto a ejecutarse en la Ciudad de México y Monterrey para 2021 y 2022; en estos momentos aún no se puede definir cuánto recurso se aplicaría en la entidad.

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ENERGÍA DE CELAYA, HASTA ENERO

Por decisión del presidente de la república, los proyectos en materia de energía y salud se presentarán en un segundo paquete exclusivamente categorizado en estos dos rubros el próximo mes de enero.

Aunque no se emitieron más datos, es un hecho que se incluirá la construcción de la planta generadora “Energía de Celaya”, con un presupuesto de 18 mil millones de pesos a ejecutarse en 2020 y que estará en Cortazar.

El proyecto energético busca posicionarse como una de las centrales más grandes e importantes de América Latina.

De igual manera se tienen considerados los recursos de mantenimiento y operación del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

ASEGURA SICOM PRESUPUESTO HISTÓRICO

Aunque todavía dependen de varios factores como la aprobación de la línea de crédito solicitada por el gobernador por 5 mil 350 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), y su titular, Tarcisio Rodríguez Martínez, ya da por hecho que tendrán un presupuesto de 14 mil millones de pesos para ejecutar obra estatal en 2020.

A través de un boletín de prensa, la SICOM dio a conocer a los empresarios agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la zona de Salamanca, que se dispondrá de este recurso; incluso adelantaron planes y proyectos a desarrollar con este presupuesto como la modernización de la avenida México-Japón donde se pretenden invertir 100 millones de pesos.

En la reunión, y de acuerdo al texto emitido por el organismo, el titular de la secretaría consideró como positivas las expectativas en el renglón de obra pública para el año 2020 para el sector en el estado que, apenas el pasado lunes, volvió a declararse en recesión.

NO ABONAN OBRAS

En voz del presidente de la delegación Guanajuato de la CMIC, Francisco Javier Padilla Guerrero, las obras que se han integrado al Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Gobierno Federal no abonan ningún beneficio real, en relación al sector de la construcción, para el estado de Guanajuato.

Lo anterior se debe a que todas son obras realizadas por empresas privadas que cuentan ya con sus propios trabajadores.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia Cámara, tan sólo este 2019 se dejaron de generar 8420 empleos en el sector de la construcción debido al bajo número de obra pública que se entregó para el estado de Guanajuato.

PROYECTOS EN GUANAJUATO:

  • -Libramiento Ferroviario de Celaya
  • -Remodelación Aeropuerto del Bajío
  • -Turismo Grupo Brisas

PROYECTOS QUE BENEFICIAN A GUANAJUATO

  • -Acueducto El Zapotillo (Jalisco)
  • -Carretera Morelia-Salamanca (Michoacán)

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