Crisis en el campo por la inseguridad

Asaltos y robos de maquinaria.

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 22 de marzo de 2019

El robo de equipo y maquinaria en el campo sigue ocurriendo. / Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, dijo que es preocupante y bastante crítica la inseguridad en las zonas rurales, porque los habitantes y campesinos no sólo se tienen que cuidar de los delincuentes, sino también de los policías, debido a que ha habido casos en que los mismos policías despojan de dinero y pertenencias a los habitantes.

Así Lo Dijo...

“Esta critica la situación, ahora ya no nos cuidamos nada más de los rateros, sino también de los mismos policías”.


Guadalupe Zamora Ramírez / Presidente de Desarrollo del Medio Rural de Irapuato.



La presidente de Desarrollo del Medio Rural explicó que la inseguridad en las comunidades y el campo siguen ocurriendo con frecuencia, como asaltos a los habitantes, robo a maquinaria, al equipo y hasta al ganado, lo que ha estado afectando a los campesinos y ganaderos.


Mencionó que los campesinos y habitantes de zonas rurales están temerosos de denunciar.


Sin embargo, dijo que la situación se ha vuelto crítica, porque llaman a la policía para que los proteja, no para que cometa abusos, pues explicó que en días pasados unos elementos despojaron de sus pertenencias a unos habitantes de la comunidad de Valencianita, donde les quitaron su dinero y una pantalla plana que llevaban a arreglar, por lo que de manera inmediata dieron aviso al 911 y les tuvieron que regresar sus pertenencias.

“Esta critica la situación, ahora ya no nos cuidamos nada más de los rateros, sino también de los mismos policías, a las personas las golpean y todavía les quitan su dinero, les llamamos a los policías para que nos protejan, no para que nos roben”.


Señaló que la policía ha cometido abusos y hasta robos a los habitantes.


Guadalupe Zamora Ramírez comentó que los casos de inseguridad suele ocurrir bastante en comunidades como Purísima de Temascatío, La Soledad, Guadalupe de Rivera y San Cristóbal, donde les roban ganado, maquinaria para el riego y cultivos; sin embargo, aseguró que las personas no están acudiendo a denunciar, por temor a represalias.

“Esta muy difícil la situación en el campo y en las zonas rurales, es muy preocupante, porque estamos a merced de la delincuencia y tampoco hemos visto la policía rural, esperamos que pronto entre en funciones”.


TEMAS