imagotipo

Dañan cultivos, los derrames de Pemex

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- De 2015 a 2017, Guanajuato es el estado con mayores afectaciones en superficies agrícolas causadas por derrames de combustibles en el país.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de marzo de 2015, cuando fue creada esta agencia, a junio de 2017, en Guanajuato habían sido registrados mil 581 derrames de combustible, los cuales había generado una superficie afectada de 140 mil 223 metros cuadrados; es decir, poco más de 140 hectáreas de cultivo.

Tlaxcala se ubicó en segundo lugar, con 138 mil 669 metros cuadrados de superficie afectados y que fueron causados por los 67 derrames registrados; en tercer lugar se ubicó Tabasco, con 41 derrames de combustibles y que generaron afectaciones en 134 mil metros cuadrados de superficie de cultivo; en cuarto lugar el Estado de México, con 48 fugas y con más de 80 hectáreas afectadas; Puebla se ubica en el quinto lugar, con 42 hectáreas afectadas, pero con 170 derrames registrados.

Peligra inocuidad en cultivos

Ignacio Soto Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), aseguró que a causa del “huachicoleo”, varias hectáreas de cultivo están en riesgo, así como el tema de la inocuidad de los alimentos producidos en la región.

Sí hemos tenido problemas por dos grandes cosas: en primer lugar, nosotros al tratar de exportar tenemos que certificar los ranchos en inocuidad, de que no van a ser dañinos, ahora imaginen un derrame de combustible nos sacrifica una parte.

La segunda: cuando están haciendo las tomas, la gente de este tipo anda armada e impiden que la gente se acerque a los centros de trabajo y a los centros de producción y eso nos preocupa mucho, así como también el que esto atrae a otro tipo de delincuencia y se presenta una inseguridad, se siente un ambiente tenso en algunas regiones del estado, no es generalizado, pero empiezan a haber brotes y es lo que no queremos, que antes de que se viva lo que se vivió en Michoacán, encontremos una solución inteligente al control de la seguridad en el campo”, dijo en entrevista el presidente del CEAG.

Ignacio Soto Gutiérrez comentó que a pesar de que han encontrado apertura en el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato Paulo Bañuelos Rosales; en el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, o con algunos legisladores federales, piden mayor actuación por parte de las autoridades de seguridad de todos los niveles para atender el tema del huachicoleo.

El huachicoleo se da en ciudades, pero la mayor parte se hace en el campo y lo hemos denunciado y creemos que la respuesta de que es culpa de la Federación o es culpa del Estado o del Municipio, a nosotros como sociedad civil no nos satisface, creemos que debe atacarse y coordinarse, nosotros no elegimos una autoridad para que sea independiente, sino para que trabajen en conjunto y con base en eso tengan un plan de trabajo y un esquema.

No conocemos un plan para atender esto, no nos han explicado en totalidad cómo lo van a hacer; ha habido buena apertura por parte del secretario Paulo Bañuelos, del señor gobernador, de la Cámara de Diputados, pero en donde hemos tenido un poquito más de cerrazón es con el secretario de Seguridad Pública (Álvar Cabeza de Vaca), el cual no es consciente de que no es un reclamo por reclamar, sino es un reclamo por lo que estamos viviendo y es donde no le ha caído el veinte”.

Hasta agosto pasado, Guanajuato continuaba como el primer lugar nacional en detección de tomas clandestinas, con mil 264 tomas detectadas.

Seguridad pública, prioridad en 2018

Seguridad pública, prioridad en 2018

Dignificación de policía, mejoras salariales y equipamiento, la meta.

El Sol de Irapuato

local

¡Canadá rompe barreras!

¡Canadá rompe barreras!

Alaclair Ensemble ofreció un gran espectáculo en la Alhóndiga.

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

La comunidad estudiantil y docentes están de fiesta.

Enlazan sus almas para toda la vida

Enlazan sus almas para toda la vida

Los novios felices convivieron con el nutrido grupo de invitados.

De Celaya para el Cervantino

De Celaya para el Cervantino

En la sesión recordaron a grandes músicos del periodo romántico.

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Derrotan a 20-6 a Sharks de Aguascalientes.

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados