Debe salario ser de 204 pesos en el país: Sitimm

El secretario del Sitimm aseguró que el incremento del salario mínimo a 176.72 pesos en la zona norte del país y a 102.68 pesos.

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 20 de abril de 2019

Alejandro Rangel Segovia aseguró que siguen en pie la propuesta de incrementar el salario a los ensambladores. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm), dijo que seguirán proponiendo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a través de diputados y senadores que sea incrementado el salario mínimo del trabajador ensamblador hasta 204 pesos.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

El secretario del Sitimm aseguró que el incremento del salario mínimo a 176.72 pesos en la zona norte del país y a 102.68 pesos en el resto de los estados, ha ofrecido un poco más de capacidad adquisitiva a las familias; sin embargo, señaló que no es suficiente debido al incremento de la canasta básica, la gasolina y otros servicios que suelen elevarse conforme vaya avanzando el año.

Por ello, comentó que la propuesta de incrementar a 204 pesos el salario mínimo al trabajador ensamblador será permanente, hasta que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decida modificar las leyes correspondientes para que sea una realidad.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

“Nosotros estamos proponiendo en foros muy serios de análisis que se pueda incrementar el salario mínimo profesional para la industrial del ensamblaje, no sólo la automotriz, también la de autopartes y otras de metal mecánica que haga ensamblajes, para definir la categoría del ensamblador, como una categoría de salario mínimo profesional que gane por lo menos 204 pesos aproximadamente”.

“Eso lo tenemos como propuesta y seguirá permanente ante una diversidad de diputados y senadores para que eso lo puedan hacer realidad modificando las leyes”.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Alejandro Rangel Segovia comentó que también la Sitimm se da a la tarea de revisar cada año alrededor de 135 contratos colectivos de las empresas para asegurar que sean respetados los derechos del trabajador, como el pago correspondiente del salario minino actual.

Sin embargo, mencionó que están solicitando a las mismas empresas que mejoren el salario de sus trabajadores desde el momento que ingresan y no hasta tres meses después, para evitar la rotación de personal y que el mismo trabajador permanezca en la empresa.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

“Actualmente poco más de 70 contratos colectivos revisados y vamos a seguir hasta terminar, eso lo hacemos cada año, pero en nuestras revisiones estamos pidiendo mucho que los salarios de entrada mejoren, porque las empresas nos dicen 'Tenemos que ofrecer poco para luego garantizar que duren conmigo por lo menos tres meses y después yo le subo el salario', pero nosotros les pedimos que no hagan eso, porque cuando la persona ve las disciplinas, los horarios y lo que es la carga de trabajo, es por eso que le estas pagando y no lo invitas a quedarse.

“Si le vas a dar lo que en tres meses le estas prometiendo, dáselo de una vez, si a los tres meses no puede estar la persona, ya no va a estar”.