Dejar de depender de EU, la solución

Karla Aguilera Rangel

  · jueves 31 de mayo de 2018

El presidente de la Fecanaco mencionó que el aumento de aranceles en acero afectará la economía. / Foto: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Roberto Marrufo Sada, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales del Comercio (Fecanaco) en Guanajuato, dijo que el país necesita comercializar hacia otros países y no depender solamente de Estado Unidos, ya que pareciera ser que el país vecino busca afectar la económica mexicana.

Esto a partir de que el gobierno de Estado Unidos informara sobre el aumento de aranceles en las exportaciones de México, Canadá y otros países, desde 25% al acero y 10% al aluminio, lo que afectará la economía mexicana, debido al alto precio del dólar.

El presidente de Fecanaco comentó que la situación afectaba la económica del país, ya que se ve obligado a subir precios de los productos, además de comprar nuevos productos y vender más caro.

“Parece que esta es una manera de presionar a México, pareciera ser que el país vecino busca afectar la económica de México, pues la industria del aluminio y acero tiene a muchos trabajadores que dependen de ello y lógicamente orillará a costear las cosas”

Por ello, Marrufo Sada comentó que el reto más grande que tiene México es voltear a ver otros países y dejar de depender de estados unidos, así como aumentar los aranceles en productos del extranjero, para no tener pérdidas económicas.

“México como nunca tiene un reto muy importante, que es el saber comercializar, saber abrirse y no tener la dependencia de un sólo país, pues tenemos que buscar la manera de ver cómo nuestros productos, que son muy valiosos, vayan a otros países”.