Demuelen casona antigua que tenía riesgo de colapso

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 10 de junio de 2022

Durante lluvias se acrecienta riesgo de colapso. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Una casona antigua ubicada en el cruce de Calzada Insurgentes y calle Hidalgo de la zona centro de Irapuato fue demolida debido a que ya presentaba un riesgo para peatones y automovilistas de la zona.


Protección Civil da seguimiento a casonas.



Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, informó que los trabajos de monitoreo en casas que tienen riesgo de colapso son permanentes y dijo que durante la temporada de lluvias estos se intensifican ya que se acrecienta la posibilidad de colapso de las viviendas.

"Nuestro trabajo en el tema de los inmuebles de riesgo de colapso es permanente, son casas ya con muchos años de antigüedad y que con el paso del tiempo van sufriendo daños, en la zona centro de la ciudad es donde están ubicadas y ya hemos hecho algunas demoliciones".


La mayoría de inmuebles están protegidos por el INAH.


Dieron a conocer que son 11 los inmuebles que están siendo monitoreados por la dependencia y dos de ellos presentan daños, uno se ubica en calle Manuel Doblado y otro en calle Terán de la colonia Barrio de la Piedra Lisa.

Manifestó que los inmuebles son casonas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual son casas que no pueden ser intervenidas sin autorización, agregó que Protección Civil puede intervenir en caso de que el riesgo de colapso sea inminente y se ponga en riesgo la integridad del ciudadano.



De acuerdo a la Ley General de Protección Civil dichos inmuebles deben ser protegidos debido al valor histórico que tienen, no obstante, son casonas que ya representan un riesgo para la ciudadanía y por ello son monitoreadas de manera permanente.

Señaló que en los casos que han sido necesario, Protección Civil ha hecho los trámites correspondientes ante INAH para que no exista riesgo de algún accidente que comprometa la integridad de la ciudadanía.