imagotipo

Desbordada la Inseguridad

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Este 2017 ha sido el año más violento en los últimos 20 años, pero no por eso los ciudadanos deben vivir encerrados ni renunciar a los espacios públicos.

Así lo dio a conocer el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, quien este lunes visitó Irapuato para impartir la conferencia “Participación ciudadana: ¿para qué un observatorio ciudadano?”, durante el marco de la creación del observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” y donde dijo que la inseguridad es un fenómeno que se ha desbordado en prácticamente todo el país.

No podemos renunciar al espacio público. Ni es correcto que las personas estemos construyendo bardas cada vez más altas, poniendo más seguridad en las casas, pues esa no es la forma en que debemos vivir como país, porque lo que estamos haciendo es precisamente aislarnos y romper con el tejido social; entre más alta es mi barda, menos me doy cuenta de lo que sucede a mi alrededor”, dijo el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Rivas Rodríguez dijo que hoy más que nunca es necesaria la participación ciudadana, pues México está atravesando una crisis social y de seguridad, quizá una de las más complejas de toda su historia.

La inseguridad y la violencia en el país nunca habían llegado a los niveles como los que estamos viendo.

Las tasas de homicidio doloso, no sólo de octubre, sino del acumulado de los 10 meses de este año, superan las tasas de homicidios de cualquier año desde 1997, superando incluso las de 2011, que había sido hasta el momento el año más violento en la historia”, señaló.

Expuso que los robos a negocio y a transeúnte también van en aumento, pues se tiene un alza generalizada de un 30% en estos delitos en el país.

Los homicidios dolosos también van en aumento, pues en los primeros 10 meses del año se tiene contabilizada un alza de 22% y con más de 24 mil homicidios dolosos.

Y hay delitos que ya habían sido contenidos como la extorsión o el robo de vehículo que hoy nuevamente presentan crecimientos importantes, esto sin considerar fenómenos delictivos de los que tenemos la percepción del incremento, pero no tenemos datos que confirmen esta percepción, como puede ser desde el robo de hidrocarburo, hasta las desapariciones, la trata de personas, el narcomenudeo o los delitos contra la salud”.

Rivas Rodríguez dijo que México vive “un momento complicado y más complicado porque no tenemos una ruta, no hay un solo indicador que nos hagan pensar que las cosas en el breve tiempo van a mejorar”.

Explicó que 28 de las 32 entidades del país presentan alguna crisis de seguridad, pues tienen alzas en por lo menos un delito y ejemplificó con el caso de Yucatán, que fue considerada por muchos años como un estado sin incidencia delictiva y hoy tiene un crecimiento de 200% en los robos a comercio.

No estamos mejorando las competencias de las personas que tienen que generar un proyecto de prevención, un proyecto de intervención , un proyecto o el acceso a la justicia por parte de las víctimas y lo más sencillo es echarle la culpa al sistema de justicia penal, cuando en realidad lo que falla son los operadores del sistema y no el sistema penal.

Por eso el trabajo de la sociedad civil es tan importante. Requerimos contrapesos en un ambiente donde la autoridad es autocomplamiente”.

Francisco Rivas Rodríguez celebró que Guanajuato esté comenzando a dar pasos importantes en la creación de observatorios ciudadanos, pues al no percibir recursos públicos éstos se convierten en voces independientes tan necesarias en la actualidad mexicana.

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Somos segundo nacional en transparencia.

El Sol de Irapuato

local

Hasta mil pesos un Nacimiento

Hasta mil pesos un Nacimiento

Altos precios pueden afectar la tradición.

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Da para atrás a quejas del PRI, de Morena y del Verde.

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

La "Trinca Fresera" lleva ventaja de 1-0 ante el Tepatitlán.

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

No se especifico el botín que obtuvieron los delincuentes.

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Una de las mejores compañías de Rusia, integrada de 30 bailarines.

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo