Descarta PC riesgo de desborde en presas

Mauricio Coss

  · jueves 21 de junio de 2018

El Río Silao y Río Temascatío se encuentran a 25 % de su capacidad. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Irapuato, Gto.- El director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, descartó que exista riesgo de desborde en las presas de Irapuato ya que aún cuentan con gran capacidad de almacenaje de agua.

Segoviano Tovar informó que la presa de La Purísima se encuentra a 62% de su capacidad, así mismo dijo que el Río Silao y Río Guanajuato presentan un escurrimiento de un cuarto de caja equivalente a 25% de su capacidad total, mientras que el Río Temascatío está a 50%.

“La Purísima anda en un 62% de capacidad, tiene bastante capacidad de recepción de agua todavía y el Río Silao lleva un escurrimiento que no llega a la media caja sólo un cuarto de caja por ahí, el Río Guanajuato tiene un escurrimiento de un cuarto de caja y el Temascatío lleva media caja”, señaló el director de Protección Civil.

En cuanto a la presa El Conejo y presa de Ortega, Juan Segoviano Tovar manifestó que se encuentran aproximadamente a 60% de su capacidad y no hay ningún riesgo ya que no almacenan el agua, sino la distribuyen al Río Silao y Río Temascatío respectivamente.

“Tenemos la segunda presa que es la del Conejo, pero en esta ya casi no hay almacenaje, es una presa de regulación y en su caso atempora la velocidad del agua y la vierte al Río Silao de manera muy controlada, entonces no representa ningún riesgo, la presa de Ortega controla el agua del Río Temascatío y tiene ahorita un porcentaje de 60% que es bajo y vierte agua constantemente”.

Además, el director de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a que no se dejen llevar por rumores falsos sobre riesgo de desborde en las presas, ya que ante cualquier situación se estará informando de manera inmediata para que la gente tome las medidas necesarias.

"Es importante que la gente no se deje llevar por rumores falsos, porque cualquier situación que se llegara a presentar la avisaremos para tomar medidas”.