imagotipo

Desestiman festejar al “Héroe del hogar”

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por: Carlos Tafoya Flores

IRAPUATO, Gto.El día del padre a diferencia de otras festividades no denota una celebración impulsada por el comercio y la mercadotecnia, pues en esta ocasión los regalos son mas sencillos y las festividades se basan en comidas en restaurantes o bien en los hogares, siendo los obsequios ropa, relojes, artículos de carácter personal.

En el estado de Guanajuato según las ultimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que datan del 2015 se tiene que:

Población total Guanajuato

5 millones 486 mil 372 personas

Población de hombres

2 millones 639 mil 425 personas

Nacimientos

114 mil 269

Hombres

58 mil 217

Matrimonios en el 2015

32 mil 937

Divorcios

7 mil 383

Ante el dinamismo que presenta la sociedad y el cambio generacional con nuevas ideas y situaciones, ahora es mas común ver familias en donde la figura paterna esta ausente, ya sea por que emigro en búsqueda del sueño americano para proporcionar una mejor calidad de vida a su familia, por deceso o bien por la tendencia que se ha presentando en los matrimonios igualitarios, según datos del Inegi en tres de cada 10 hogares se carece de una figura paterna.

En esta fecha tan especial desde varias semanas antes los niños en complicidad con las madres y las escuelas se dedican a preparar un regalo para los padres, es sabido que regalar algo a papá es mucho mas difícil que con la mamá, por ello se comienza a averiguar disimuladamente que es lo que mas necesita, por lo que lo mas frecuente es lociones, ropa, un buen libro, lentes de sol, la música que mas les agrada, etc.

Esta fecha se conmemora cada tercer domingo de junio y como se trata de un día de descanso, las familias optan por preparar algo rico en casa, como el platillo preferido de papá carne asada, o bien salir a un lugar a comer.

Para Daniel quien es padre de tres niños, en las escuelas se hace muy poco énfasis en las festividades del Día del Padre, en comparación a lo que se hace en el Día de la Madre, pues consideran el día del padre como un día común y corriente, algunos tienen un pequeño presente y hasta ahí, para ellos no hay mariachis, serenatas o grandes festejos.

En este día especial, las familias erogan una parte del presupuesto para consentir a la persona que guía y muestra el camino a los hijos, para quien enseña dominar la bicicleta o bien a quien da las primeras clases de conducción de un vehículo, a aquella persona que tiene la ultima palabra y que en ocasiones no es comprendida por los hijos.

En esta época tan complicada económicamente hablando el presupuesto que se erogo para celebrar a los padres es de hasta mil pesos según refirieron varias personas quienes indicaron la dificultad para establecer el regalo ideal para sus padres pues en muchas ocasiones los hijos desconocen los gustos de la cabeza del hogar.

Felipe de Jesús indicó que “No tengo un presupuesto, pero puede salir de improviso, generalmente salimos a algún restaurante para celebrar, me gasto unos 800 pesos”.

Marco manifestó “Mi presupuesto es de 300 pesos, tengo planeado regalarle un disco de su banda favorita, pues le gusta el rock en español; normalmente hacemos una pequeña comida en mi casa y le damos un regalo”.

A nivel nacional los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio manifiestan que para este día el repunte de ventas es de un cinco a un 10 por ciento, pues aunque el festejo del día del padre no representa una alza comercial significativa como la registrada el día de las madres, existen algunos comercios que si reportan repunte de ventas, principalmente aquellos establecimientos de ropa.