Desmoraliza a militares liberación de malandros

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 16 de julio de 2018

Dijo que en sólo un mes en Guanajuato han decomisado alrededor de 100 armas de fuego tanto cortas como largas. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato

IRAPUATO,Gto.- El comandante de la 16a. Zona Militar, Bernardo Ramírez García, aseguró que la rápida liberación de delincuentes que son detenidos por portar armas de fuego, droga o transportar hidrocarburo robado baja la moral de los elementos militares.

“Sí le baja la moral al personal que está trabajando y por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde si detenemos a una persona con armas de uso exclusivo del Ejército, este nuevo sistema les da el beneficio de poder enfrentar su proceso en libertad y anteriormente no, se detenía a una persona con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y su proceso lo enfrentaba en prisión preventiva

“Y no nada más lo digo yo (que el sistema debe ser modificado), lo dicen las propias personas que imparten justicia y eso lo tienen que ver quienes ven lo de las leyes y todo eso y nosotros nos concretamos a hacer nuestro trabajo y si se detienen dos, tres, cuatro veces, las mismas que los pondremos a disposición, pero sí requerimos que a quien detenemos se queden en prisión”, dijo el comandante de la 16a. Zona Militar.

Bernardo Ramírez García dijo que en tan sólo un mes han sido decomisadas en Guanajuato por parte del personal militar alrededor de 100 armas de fuego tanto de calibres cortos como largos, además de que han puesto a disposición a unas 600 personas tanto por portar arma de fuego, por conducir vehículos robados, así como por el trasiego de hidrocarburo.

Además, el comandante de la 16a. Zona Militar comentó que en el último mes el Ejército Mexicano decomisó unos 500 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en el estado.

La exigencia de modificar la ley para dejar en prisión a quienes portan armas de fuego del general Bernardo Ramírez García se suma a la que han hecho personajes como el comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental Rodríguez, quien señaló que es frustrante ver a las personas que detuvieron hacia no mucho tiempo, ser detenidas de nueva cuenta y por el mismo delito.