/ lunes 7 de noviembre de 2022

Detecta ASF anomalías en mantenimiento de refinería de Salamanca

Pagos excesivos y duplicados, así como recursos sin acreditar fueron algunas de las observaciones realizadas por la entidad fiscalizadora federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y pagos excesivos por alrededor de 4.9 millones de pesos en los trabajos de mantenimiento que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), de Salamanca, recibió durante 2021.


El mantenimiento de RIAMA tuvo una inversión de más de dos mil 400 millones.



Además, de acuerdo con la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, los trabajos realizados en la refinería de Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se aclaró en dónde quedaron alrededor de 426 mil pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), toda vez que no se cumplió con destinar el 1% del del monto ejercido por el contrato de mantenimiento para trabajos de beneficio social en el municipio.

De acuerdo con lo contenido en la auditoría número 215 de la ASF, el proyecto de inversión denominado Mantenimiento de la Refinería de Salamanca 2018-2022, a cargo de Pemex Transformación Industrial, contó con suficiencia presupuestal de recursos federales para el ejercicio 2021 y fue de dos mil 478 millones 108 mil pesos, según lo reportado en la Cuenta Pública 2021.

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Del análisis de esa inversión federal, la ASF realizó siete auditorías, de las cuales cuatro resultaron con observaciones y con un monto por aclarar de cuatro millones 925 mil 675 pesos con 58 centavos.

Por ejemplo, fueron detectados pagos en exceso por dos millones 810 mil pesos en el concepto de catálogo referente a la fabricación de la parte recta del stand pipe zona descubierta del convertidor 1-D, pues la matriz del precio unitario consideró insumos de placa de acero de siete mil 200 kilogramos, cuando en el proyecto se contabilizaron tres mil 527.92 kilogramos, es decir, casi el doble. Además, se consideraron 18 metros cuadrados de malla metálica hexagonal para realizar los trabajos, cuando el proyecto original aprobado consideraba que se necesitaban 15.36 metros cuadrados.


Hubo algunos pagos en exceso e incluso pagos duplicados.


La segunda observación consideró otro probable daño a la Hacienda Pública Federal o de Pemex Transformación Industrial por un monto de un millón 239 mil pesos “por duplicidad de pago”, dice el informe de la ASF, toda vez que en el concepto 123 del proyecto del mantenimiento, que se refiere al cambio de un ancla en mal estado de acero inoxidable en paredes interiores, así como el concepto 121, relacionado con la reparación del recubrimiento metálico, las dos acciones a realizar ya se encontraban contenidos en el concepto 131, relacionado con “la prefabricación en taller de la sección inferior de la cámara de orificios, que consideró el anclaje a base de placa de acero inoxidable y la malla hexsteel”, dice el informe federal.

Una tercera observación fue por pagos excesivos por 449 mil pesos en los conceptos con números 72, 73 y 64, que se refieren a los suministros de cubierta para extintores portátiles y móviles, “ya que las fotografías proporcionadas y las actas de entrega recepción no acreditan que las 204 cubiertas se encuentran en el almacén y tampoco se probó su colocación en los extintores después de 15 meses de su adquisición”. Una cuarta observación fue por alrededor de 426 mil pesos y se refirió a “la falta de acreditación para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) en los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, toda vez que no se comprobó con la documentación soporte la adquisición y entrega del equipamiento conforme a las cédulas del Programa de Obras o Acción (PROA) aprobado, correspondiente al 1.0% del monto ejercido en el contrato a precios unitarios núm. 5200009525, referente al mantenimiento, rehabilitación del convertidor 1-D de la planta FCC”.


El monto observado tendrá que ser declarado, según la ASF.


El PACMA es un programa que e implementa en los municipios en los que opera Pemex y en donde se destinan recursos tras la realización de obras que corresponden al 1% de valor de éstas. Así, los municipios en los cuales se consideran posibles emergencias, ya sean naturales o por la operación de Pemex, tienen prioridad de atención a través del PACMA, pero en esta ocasión no se habrían destinado los recursos, según determinó la ASF.

En total, la ASF realizó siete auditorías, de los cuales cuatro resultaron con observaciones, dos no tuvieron observaciones y una más fue solventada al momento de la realización del informe.



Cabe destacar que estos trabajos de mantenimiento de la refinería de Salamanca fueron realizados, tras decidirse que no habría reconfiguración en 2021 de dicha planta de Pemex, obra que ha sido postergada, mientras el complejo industrial sigue teniendo fugas de consideración durante sus procesos y que han afectado al medio ambiente salmantino, pero también a la población no sólo de Salamanca, sino de municipios aledaños.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y pagos excesivos por alrededor de 4.9 millones de pesos en los trabajos de mantenimiento que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), de Salamanca, recibió durante 2021.


El mantenimiento de RIAMA tuvo una inversión de más de dos mil 400 millones.



Además, de acuerdo con la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, los trabajos realizados en la refinería de Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se aclaró en dónde quedaron alrededor de 426 mil pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), toda vez que no se cumplió con destinar el 1% del del monto ejercido por el contrato de mantenimiento para trabajos de beneficio social en el municipio.

De acuerdo con lo contenido en la auditoría número 215 de la ASF, el proyecto de inversión denominado Mantenimiento de la Refinería de Salamanca 2018-2022, a cargo de Pemex Transformación Industrial, contó con suficiencia presupuestal de recursos federales para el ejercicio 2021 y fue de dos mil 478 millones 108 mil pesos, según lo reportado en la Cuenta Pública 2021.

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Del análisis de esa inversión federal, la ASF realizó siete auditorías, de las cuales cuatro resultaron con observaciones y con un monto por aclarar de cuatro millones 925 mil 675 pesos con 58 centavos.

Por ejemplo, fueron detectados pagos en exceso por dos millones 810 mil pesos en el concepto de catálogo referente a la fabricación de la parte recta del stand pipe zona descubierta del convertidor 1-D, pues la matriz del precio unitario consideró insumos de placa de acero de siete mil 200 kilogramos, cuando en el proyecto se contabilizaron tres mil 527.92 kilogramos, es decir, casi el doble. Además, se consideraron 18 metros cuadrados de malla metálica hexagonal para realizar los trabajos, cuando el proyecto original aprobado consideraba que se necesitaban 15.36 metros cuadrados.


Hubo algunos pagos en exceso e incluso pagos duplicados.


La segunda observación consideró otro probable daño a la Hacienda Pública Federal o de Pemex Transformación Industrial por un monto de un millón 239 mil pesos “por duplicidad de pago”, dice el informe de la ASF, toda vez que en el concepto 123 del proyecto del mantenimiento, que se refiere al cambio de un ancla en mal estado de acero inoxidable en paredes interiores, así como el concepto 121, relacionado con la reparación del recubrimiento metálico, las dos acciones a realizar ya se encontraban contenidos en el concepto 131, relacionado con “la prefabricación en taller de la sección inferior de la cámara de orificios, que consideró el anclaje a base de placa de acero inoxidable y la malla hexsteel”, dice el informe federal.

Una tercera observación fue por pagos excesivos por 449 mil pesos en los conceptos con números 72, 73 y 64, que se refieren a los suministros de cubierta para extintores portátiles y móviles, “ya que las fotografías proporcionadas y las actas de entrega recepción no acreditan que las 204 cubiertas se encuentran en el almacén y tampoco se probó su colocación en los extintores después de 15 meses de su adquisición”. Una cuarta observación fue por alrededor de 426 mil pesos y se refirió a “la falta de acreditación para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) en los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, toda vez que no se comprobó con la documentación soporte la adquisición y entrega del equipamiento conforme a las cédulas del Programa de Obras o Acción (PROA) aprobado, correspondiente al 1.0% del monto ejercido en el contrato a precios unitarios núm. 5200009525, referente al mantenimiento, rehabilitación del convertidor 1-D de la planta FCC”.


El monto observado tendrá que ser declarado, según la ASF.


El PACMA es un programa que e implementa en los municipios en los que opera Pemex y en donde se destinan recursos tras la realización de obras que corresponden al 1% de valor de éstas. Así, los municipios en los cuales se consideran posibles emergencias, ya sean naturales o por la operación de Pemex, tienen prioridad de atención a través del PACMA, pero en esta ocasión no se habrían destinado los recursos, según determinó la ASF.

En total, la ASF realizó siete auditorías, de los cuales cuatro resultaron con observaciones, dos no tuvieron observaciones y una más fue solventada al momento de la realización del informe.



Cabe destacar que estos trabajos de mantenimiento de la refinería de Salamanca fueron realizados, tras decidirse que no habría reconfiguración en 2021 de dicha planta de Pemex, obra que ha sido postergada, mientras el complejo industrial sigue teniendo fugas de consideración durante sus procesos y que han afectado al medio ambiente salmantino, pero también a la población no sólo de Salamanca, sino de municipios aledaños.

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