Detectan más armas de fuego en las calles

Van 48 decomisos realizados

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · lunes 11 de mayo de 2020

En abril las armas de fuego fueron la principal herramienta para cometer homicidios. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato ha decomisado 48 armas de fuego, tanto en zona rural como urbana; sin embargo, ahora la mayoría de los aseguramientos han sido de artefactos de patente y no de “hechizas” como en años pasados.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en años anteriores la mayoría de las armas de fuego que solían decomisar eran de fabricación casera, las cuales eran conocidas como armas “hechizas”, pero señaló que lo largo de este año, gran parte de los artefactos asegurados se han tratado de armas de patente, es decir, que fueron fabricadas por una empresa dedicada a la creación de éstas, principalmente desde el extranjero.

Mencionó que de enero a la fecha han decomisado 48 armas de fuego, las cuales son aseguradas de personas que cometieron un delito, e incluso en los diversos operativos realizados en las principales vialidades y colonias.

No obstante, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que es difícil saber dónde aparecerán las armas de fuego, pues señaló que no es como los aseguramientos de drogas, las cuales suelen abundar más en ciertas colonias, sino que los artefactos pueden aparecer en cualquier sitio y cualquier persona, aunque no se vea sospecha, podría estarla portando; e incluso, han detenido a menores de edad con estos artefactos.

  • De enero a la fecha, 48 armas de fuego han sido decomisas en Irapuato, las cuales en su mayoría son de patente; e incluso, han detenido a menores de edad con estos artefactos

Por ello, reiteró que es imposible saber en qué sitios será usada una o más armas de fuego, así como prevenir los homicidios y ataques armados, y es que de acuerdo con el observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, 100% de los homicidios ocurridos durante abril de ese año fueron realizados con un artefacto de este tipo, por lo que fallecieron 39 personas a causa de las lesiones provocadas.

“Los aseguramientos de armas de fuego son de manera permanente y se dan de manera continua, pues las armas circulan por toda la ciudad y en todos lados, no se puede saber exactamente hacia dónde van o quién las tiene”.

Además, Pedro Cortés Zavala mencionó que, debido a la contingencia sanitaria, actualmente no pueden realizar las campañas de canje de armas en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde la ciudadanía suele entregar de manera voluntaria sus armas de fuego a cambio de electrónicos y electrodomésticos, para así, evitar que las armas sigan circulando.

Por ese motivo, aseguró que estarán analizando qué otros mecanismos y operativos pueden realizar para que la gente decida deshacerse de sus armas y evitar que sigan siendo usadas para cometer delitos.