Detectan primeros casos de rotavirus en Guanajuato; fueron 15 niños en Celaya

Exhortan tomar precauciones ante temporada de calor para evitar enfermedades gastrointestinales

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · martes 28 de febrero de 2023

Detectan primeros casos de rotavirus en Guanajuato; fueron 15 niños en Celaya. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que en el estado fueron detectados 15 menores con rotavirus en el municipio de Celaya.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, el secretario de Salud de Guanajuato dijo que durante la semana pasada se confirmaron los primeros casos de contagios de esta enfermedad en una casa cuna en el municipio de Celaya, sin embargo, éstos ya fueron dados de alta médica, sin complicaciones.

Exhortan tomar precauciones ante temporada de calor para evitar enfermedades gastrointestinales.

Explicó que el rotavirus es un tipo de virus que provoca enfermedad diarreica principalmente en los niños y niñas de seis a 24 meses de edad, y éste se presenta en un periodo de incubación de dos a cuatro días y en el cual se presentan síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre mayor de 39 grados, pérdida de apetito y deshidratación.

Me acaban de reportar en estos días un brote en una casa cuna en Celaya. Entonces ya todos están presentando las primeras reacciones al calor, por lo cual es urgente mantener los cuidados para evitar contagios entre los niños y evitar deshidratación”, mencionó.

Por ello, el secretario de Salud de Guanajuato exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención para evitar contraer este tipo de enfermedades, pues explicó que durante lo más fuerte de la pandemia, con el lavado de manos o aplicación de alcohol en gel disminuyeron las enfermedades gastrointestinales, pero ahora que ha habido un relajamiento de medidas, se han vuelto a detectar éstas.

Asimismo, informó que trabajarán en conjunto con los municipios para revisar los niveles de cloración de los pozos además de que la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los balnearios en los municipios del estado.

Además, las jurisdicciones estarán revisando aleatoriamente a dispensadores alimentarios, perecederos y no perecederos, para que los alimentos de temporada estén frescos y bien conservados.

Estamos trabajando en ello, las jurisdicciones sanitarias de cada uno de los sectores estarán permanentemente tratando de identificar casos con oportunidad o evitando brotes, pero sí recomendarles a la ciudadanía a no comer productos en mal estado, o productos del mar crudos o verificar su procedencia para evitar que estos les causen problemas”, agregó.