Devasta incendio forestal en Sierra de Pénjamo y Cuerámaro más de 200 hectáreas

Intervienen en las acciones los tres niveles de gobierno con las instancias de Ecología

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · viernes 9 de junio de 2023

A distancia se apreciaba el humo en falda del cerro del Fuerte de los Remedios. / Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato.

CUERÁMARO, GTO.- Zona del Área Natural Protegida (Sierra de Pénjamo y Cuerámaro) se ha visto afectada por un incendio forestal que comenzó desde el pasado miércoles siendo este controlado, pero al día siguiente jueves surgió en otra zona tomando fuerza y prolongándose en gran parte de la falda del cerro del “Fuerte de los Remedios” devastando ya una extensión de las 200 hectáreas o hasta más a este viernes.

Suscríbete a nuestra edición digital

Trabajo coordinado es el que se viene haciendo para sofocar el fuego que se dijo inicio al salirse de control la quema de pastizal que campesino realizaba en un predio para sembrar agave, situación que ahora después de tres días se ha visto complicada para extinguirlo, ya que el fuego a tomado mayor fuerza debido a las corrientes del viento que remolinea y propicia que rápidamente se extiendan las llamaradas.


Gente de las comunidades aledañas se sumaban como voluntarios.


No obstante se llevan cabo las acciones por gentes de las áreas de Ecología y Protección Civil de los municipios de Cuerámaro y Pénjamo, pero también de las instancia estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SEMARNAT), como de la Procuraduria de Protección Ambiente y Ecología (PROPAE), además de voluntarios haciendo un gran equipo.

Más de 200 las hectáreas consumidas por el fuego, entre estas de pastizal, huitzache y arbustos, así como gran cantidad de arboles, entre los que se encuentran: Mezquites, Robles, Cazahuates, Palo Blanco, Palo Negro, Encino.


Los más que se pudo acercar vehículos con agua para hacer frente al fuego.


Para este viernes ya en la zona del siniestro participando en el protocolo de actuación están ya representantes de los tres niveles de gobierno, municipal , estatal y federal quienes como se cito están implementando acciones para extinguir el fuego como crear las líneas cortafuego.

Se informó que entre 40 a 60 gentes vienen participando en las labores las cuales como estado de fuerza es suficiente para mantener el control, aunque en caso de que se pudiera complicar se pudo conocer que se solicitaría el apoyo de la SEDENA y de CONAGUA o mas gente de la CONAFOR de la que ya están en el lugar con gente experta para atender este tipo de siniestros.


Muchos arboles fueron afectados por el fuego.


Se informó que de este jueves para viernes fue un reinicio del fuego, ya que el miércoles en tanto se tuvo conocimiento del fuego en zona baja de la sierra, lográndose controlar, pero al día siguiente surgió en otra zona, tomando incluso sector de cañada donde era muy complicado llegar, pero donde se pudo se logro la creación de lineas de cortafuego, sin embargo para horas de la tarde el fuego por el viento estaba tomando mayor fuerza y avanzaba hasta la cima del cerro del Fuerte de los Remedios.


Por fortuna se pudo acceder con vehículos y hacer llegar el equipo a emplearse.