Disminuyen diversos delitos

Robo de autos, a casas y lesiones

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 11 de septiembre de 2018

El robo a comercio, el delito a combatir. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que los delitos de lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo de vehículo han tenido disminuciones durante el primer semestre de 2018, en comparación con los casos presentados durante 2017.

En entrevista, Ugalde García dijo que el delito que más ha disminuido es el de robo de vehículo, pues durante el primer semestre de 2018 se presentaron 262 denuncias, contra las 460 que había durante el año pasado, es decir, un 43%.

Otro delito que también disminuyó fue el de robo de casa habitación, pues durante el primer semestre de 2017 fueron denunciados 235 y en el primer semestre de 2018 van 187, una disminución de 20%.

En lesiones dolosas Irapuato también tuvo una disminución, pues en los primeros seis meses del año fueron denunciados 794 incidentes contra los 875 ocurridos en 2017. Incluso, explicó que las lesiones causadas por arma de fuego disminuyeron, pues de las 794 que van en 2018 7% han sido con arma de fuego, 5% causadas por arma blanca y 88% son por golpes, la mayoría ocurridos durante riñas.

Ugalde García reconoció que en el tema de robo a comercio tuvieron un aumento de 10% durante este año, ya que en el primer semestre de 2017 tuvieron 615 casos y en éste van 561 hechos denunciados; no obstante, aclaró que la mayoría son robos de mercancías de tiendas de autoservicios y farmacias de cadena, con las cuales han entablado comunicación para que mejoren sus sistemas de seguridad interna y eviten estos robos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana también admitió que hubo un incremento de los homicidios dolosos en este año donde ha habido un aumento de alrededor de cinco veces contra los ocurridos en 2017, pero de las más de 180 carpetas de investigación aperturadas por este delito durante este año, un 88% de las muertes han sido ligadas por un tema de drogas o de trasiego de hidrocarburo, dos de los delitos federales que han incrementado la violencia en gran parte del país.