Ejército, complemento y no sustituto de policías municipales

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 15 de febrero de 2018

Las policías municipales deben reforzarse; el Ejército sólo es un apoyo, dijo el comandante de la XVI Zona Militar. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar de Irapuato, dijo que aunque ellos no están para evaluar el trabajo de las policías municipales, sí deben los ayuntamientos no bajar la guardia en fortalecer sus corporaciones locales.

Dijo que aunque el Ejército Mexicano está para apoyar en donde se le necesite, las fuerzas armadas sólo son un complemento de los esfuerzos locales.

“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer y ya es un tema de los alcaldes cuestionarlos en el sentido de si están reforzando, reclutando o ampliando sus policías municipales, para atender el problema de seguridad y es una responsabilidad, como dice la Carta Magna, de las autoridades civiles y nosotros estamos para complementar ese esfuerzo”, dijo en entrevista.

Sin embargo, Juan Manuel Díaz Organitos comentó que sí ha habido trabajo coordinado que incluso ha dado resultados.

“No estamos para evaluar si ellos están haciendo esa parte y es cuestión de consultar a los alcaldes para que les den los datos según las acciones que estén realizando en ese sentido.

“Ustedes lo han visto, los operativos de la Policía Militar, que es el Ejército, no es un ente aislado, vamos todos coordinados y seguiremos en esa coordinación mientras sea necesario”.

El comandante de la XVI Zona Militar dijo que hasta ahora se ha notado una disminución en delitos, incluso en homicidios, con la presencia de más fuerza militar en los municipios.

“Los que tienen una tendencia a la baja son los homicidios, que son los que más preocupan, pero también se están atendiendo otros delitos que también lastiman a la sociedad, como son los robos en sus diferentes modalidades”.

TEMAS