El agua, recurso estratégico: UG

Monserrat Caudillo Palacios

  · martes 26 de junio de 2018

Pretenden intercambiar conocimientos en la mejora y cuidado del vital líquido. / Foto: Miguel Angel Martínez / El Sol de Salmanca

Guanajuato, Gto; Con el objetivo de intercambiar conocimiento en la mejora y cuidado del vital líquido, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Comisión Estatal del Agua (CEAG), firmaron un convenio de coordinación y colaboración Académico.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y la titular de la CEAG, Ma. Concepción Gutiérrez encabezaron la signa del convenio.

Al respecto Guerrero Agripino destacó las acciones emprendidas por la dependencia estatal, así como el involucramiento en el cuidado por parte de la comunidad universitaria.

Destacó que “la cultura del cuidado, preservación, defensa y protección del agua nos convoca a actuar en consecuencia; pues difícilmente habrá una disciplina que se excluya del tema del agua que abarca desde aspectos científicos, hasta aspectos jurídico cultural”.

“Con la celebración de este convenio reafirmamos el compromiso de la visión universitaria en este tema, en dos sentidos: cómo focalizamos el desarrollo científico, cómo aplicamos todo el campo de conocimiento en las diferentes áreas que se conjugan en la Universidad en torno a éste. Asimismo, tiene que ver con el compromiso de la Universidad con la sociedad”, agregó.

Por su parte la directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, dijo que esta firma permitirá impulsar el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y el sector educativo en busca de estrategias que permitan el cuidado y el ahorro del líquido vital.

Además de desarrollar estrategias para un mejor aprovechamiento del agua, “abriendo las puertas para el desarrollo profesional de los estudiantes y acciones de vinculación con las áreas de investigación, pero, sobre todo, estamos impulsando el cuidado del medio ambiente”.

“Debemos desarrollar una conciencia en todos los sectores incluyendo el gubernamental, social, académico y productivo para valorar el agua como recurso estratégico para cualquier actividad”, por lo que agradeció la firma de este Acuerdo demostrando con ello que gobierno y academia pueden trabajar en un mismo fin asegurando el éxito de los trabajos futuros porque “el uso responsable del agua es nuestro compromiso”, acotó.