Presidentes de asociaciones civiles que dependen de Fidesseg se encuentran con la incertidumbre nuevamente ante un planteamiento de eliminar parte ciudadana de funcionamiento en fideicomiso, proyectos de Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato están “en la cuerda floja” por lo que describieron como un retroceso en un proceso que ya funcionaba.
Actuando por Guanajuato tiene actualmente 24 proyectos que ya habían sido aprobados por más de 125 millones de pesos, esto solo en el rubro de seguridad, más los proyectos de Fe Guanajuato que atienden situaciones prioritarias como atención a niños, niñas y adolescentes que no pueden esperar para recibir una comida o atención integral tras haber sido víctimas de violencias.
Presidentes de distintas asociaciones civiles que trabajan con Actuando por Guanajuato y Fe Guanajuato, expresaron su preocupación ante las recientes reuniones con la nueva Secretaría del Nuevo Comienzo, donde señalaron su titular Rosario Corona, les presentó un proyecto para el manejo de este recurso, donde no queda nada de lo que fue Fidesseg.
Vidal Berrones, vocero de la región centro de organizaciones de la sociedad civil, dijo que fue a través de tres reuniones regionales que escucharon esta propuesta en la que ven varios riesgos para el funcionamiento de las asociaciones civiles.
Entre los proyectos que quedarían detenidos mientras se “aprende” una nueva modalidad están el funcionamiento de instituciones como el Albergue Infantil de Irapuato o la compra de ambulancias para la Cruz Roja de todo el estado y muchos más que no pueden esperar.
El párroco José de la Luz López, representante con los órganos de gobierno de región centro, explicó que con el modelo de funcionamiento que ya existía se sintieron tomados en cuenta y pudieron ver resultados positivos, ahora están con la incertidumbre de que, después que al final del sexenio estatal pasado les dijeran que no se extinguiría ni el Fidesseg ni la participación de Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato y ahora les quieren cambiar el panorama sin dejarlos participar o aportar al proyecto.
“Soñamos con que podría ser un modelo bueno de participación de tres partes, gobierno, empresas y sociedad civil, ahora mandamos cartas a la gobernadora para pedir una cosa, ser escuchados y si esto va a cambiar, no estamos cerrados a que cambien las cosas, lo que queremos es ser partícipes como ya lo éramos”.
Dijo que primero escucharon del modelo de trabajo propuesto por la Secretaría del Nuevo Comienzo, puntos viables y buenos como la agilidad y el trabajo directo, sin embargo temen que se quiera eliminar la participación ciudadana.
“El modelo tiene cosas buenas, proponen agilidad, trabajos directos, pero nos preocupó una cosa, no escuché nunca la palabra Fidesseg y nos preocupa, ni escuchamos tampoco que mencionaran a Actuando o Fe Guanajuato”.
Preocupan "Dichos a medias"
Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano, dijo que el funcionamiento de destinar él .3% de autoimpuesto a empresarios para Fidesseg fue hecho con la intención de que este recurso fuera a las asociaciones, Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato fungen como intermediarios, son un puente ciudadano para que los proyectos puedan tener lo que requieren para ser puestos ante los filtros y fueron el corazón de la profesionalización de muchas de estas causas.
Este fideicomiso nace no para que el gobierno destinará el recurso a quien quiera, y la cantidad que quiera, sino que se generaran proyectos que pasaran por varios comités Actuando y Fe son oficinas en las cuales las personas que trabajan ahí son sin cargo público, su principal objetivo es promover que las asociaciones se profesionalicen para poder alcanzar estos recursos”.
Aseguró que todo ha sido transparente y eso fue corroborado en su momento cuando en julio fueron hechos los señalamientos por parte de diputados para extinguir el fideicomiso, además todavía había más filtros, dos comités ciudadanos y uno técnico conformado por la parte gubernamental.
“Todo es de manera transparente y sujeto a auditorías, el hecho de que quiten de la ecuación a las y los ciudadanos que desinteresadamente trabajaban sin sueldo y volver al modelo anterior, es un retroceso total”.
Detalló que una ventanilla electrónica gubernamental, no hace lo que Actuando y Fe Guanajuato hacen con las asociaciones, la escucha de las autoridades será clave en la conservación de la confianza hacia las instituciones.
“Al meterlos al gobierno y estar controlados al 100% por ellos, podría pasar cualquier cosa, la realidad es que ese .3% es para organismos de la sociedad civil, no debería de ser utilizado para programas clientelares, esperemos que no sea lo que se va a hacer a futuro, pedimos que se nos escuche y construyamos algo en conjunto para poder llegar a buen término y no perder la naturaleza de lo que se creó hace seis años y que costó tanto trabajo”.
Por su parte Hernán González Baqueiro, consejero de Actuando por Guanajuato, añadió que autoridades deben voltear a ver que a quienes afectan es a las y los beneficiarios de estas asociaciones que esperan continuar recibiendo atención o bien, entrar a nuevos proyectos que ahora, están en pausa, pero que esta pausa podría significar el cese definitivo de los sueños que la sociedad tuvo de ayudar a otros.
Duelen señalamientos sin fundamentos
El párroco José de la Luz López comentó que en reuniones escucharon señalamientos, mencionó que los acusaron de “perder la filantropía” y solo esperar a trabajar por medio de recursos de un fideicomiso.
“En la presentación, hubo quienes dijeron, tenemos el pendiente que se está terminando la filantropía, y ahora con Fidesseg se acostumbraron a recibir recursos, que una mujer que trabaje en la Universidad de Guanajuato y tenga un sueldo porque está contratada, me diga que se me acabó la filantropía, cuando llevo 17 años con la asociación civil y no he recibido un peso, no gano, nosotros metemos y no tenemos, me duele”.
Dijo que ha sido auditado dos veces y está dispuesto a ser auditado todas las veces que sea necesario, pues nunca ha hecho mal uso del recurso del fideicomiso.
“Y que me digan, que robo, sí robo, pero a mi parroquia, todo para meterle a la asociación”.
Enunció que necesitan ser escuchados, tener la oportunidad de seguir participando en los proyectos a favor de la población.
“Nos duele perder como sociedad la credibilidad en la institución, si nos dicen no desaparece y después si, no sabemos si creer o no, sería una desgracia para la sociedad en Guanajuato que no creamos en instituciones, que haya recelo, no confianza, pedimos ser escuchados, queremos participar, solo eso”.
Albergue infantil de Irapuato en riesgo sin Fidesseg
Job Rojas es director del Albergue Infantil de Irapuato, un recinto que atiende actualmente a 23 niños que tienen situaciones de extrema vulnerabilidad, desde los que tienen entornos familiares fracturados, los que no tienen vínculos familiares y hasta los que llegaron ahí después de que hechos violentos les arrebataran a su familia.
Esta institución busca ampliar su capacidad de atención, sin embargo con la eliminación de Fidesseg, ni siquiera la continuidad de atención a los 23 niños que están bajo resguardo está asegurada.
“Varios de nuestros proyectos que se han logrado y se han hecho, han sido por parte de Fidesseg que sabemos que se busca desaparecer o cambiar, pero sí, Fe Guanajuato nos ha apoyado mucho primero en tener una institución más sólida, tener personas, la seguridad que tenemos, los pagos necesarios para todos, las nóminas, muchos temas de gastos operativos”.
Prueba de ello es un área de juegos que está en construcción, la cual se obtuvo a través de este fideicomiso, estos espacios vitales para el desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia.
“Nos preocupa saber que ya no vamos a contar con este apoyo, porque es algo que para el siguiente año pone en juego nuestra operación, ser honestos y decir, que no nos brinden apoyos como estos que hasta ahorita han sido lo que nos sostiene, pone en juego que podamos seguir trabajando”.
El director del Albergue Infantil hizo un llamado al análisis de autoridades para que haya continuidad en este sistema.