Lorenzo García, agricultor irapuatense, ha informado que los precios de los productos de la canasta básica, especialmente frutas y verduras, seguirán elevados debido a las condiciones climáticas adversas que se suscitaron, explicó que el excesivo calor registrado durante los meses de abril, mayo y junio afectaron significativamente la producción agrícola.
El calor extremo ha tenido un impacto negativo en los cultivos de verduras, como jitomate, cebolla, lechuga y chiles, los cuales se desarrollan al aire libre y son vulnerables a altas temperaturas, explicó Lorenzo García, el exceso de calor sofocó las plantas, reduciendo considerablemente el rendimiento de las cosechas y provocando pérdidas importantes.
Aunque las recientes lluvias han beneficiado a los agricultores al permitirles resembrar los cultivos dañados, pero Lorenzo García advierte que el proceso de recuperación será lento, se estima que los precios de las frutas y verduras podrían empezar a estabilizarse a partir de octubre, pero la reducción de precios será gradual, los precios actuales podrían mantenerse estables durante los próximos dos a tres meses, sin registrar una disminución significativa, pero tampoco aumentarán.
El calor también contribuyó al aumento de plagas como gusanos y trips, que agravaron los problemas de producción. Aunque la lluvia ha aliviado el control de estas plagas, los daños causados por el calor son en su mayoría irreversibles.
El agricultor anticipa que los precios de productos como el jitomate podrían fluctuar entre 20 y 24 pesos por kilo en las próximas semanas, mientras que la cebolla, zanahoria, chayote y aguacate también experimentarán variaciones en sus precios, pero a la baja.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En Irapuato, aunque la producción agrícola incluye una variedad de cultivos durante todo el año, como cebolla, jitomate, cilantro, calabaza y tomate verde, la fresa sigue siendo el cultivo más destacado y se produce durante todo el año, desde los viveros hasta las huertas.
Mientras los agricultores continúan enfrentando los efectos que dejó el calor extremo, ahora con esta temporada de lluvias se espera que los precios de los productos agrícolas ya no mantengan su nivel tan elevado por un tiempo, y se espera una posible estabilización gradual en los próximos meses. Concluyó Lorenzo García.