En marcha programa 'Reforestando Nuestra Sierra' con la plantación de más de mil arboles

Una campaña organizada por el Gobierno de Cuerámaro a través de Ecología para resarcir afectación por incendios registrados en zona del Área Natura Protegida

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de agosto de 2023

El presidente municipal Mauricio Arce Canchola encabezó campaña de reforestación. /  Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato.

CUERÁMARO, GTO.- Con la plantación de más de mil arboles fue puesta en marcha la campaña “Reforestando Nuestra Sierra”, una labor que encabezó el presidente municipal Mauricio Arce Canchola participando en esta personal de las diferentes dependencias de la administración pública 2021-2024 y habitantes de la zona aledaña al “Área Natural Protegida” de la Sierra de Pénjamo y Cuerámaro.

Suscríbete a nuestra edición digital

Desde muy temprano comenzaron las actividades de esta reforestación, sobre todo en losa lugares donde fechas atrás se registraron incendios forestales que ocasionaron severa afectación en una superficie calculada en las 450 hectáreas, de ahí la importancia para diseñar acciones para resarcir esta zona afectada.

También Puedes Leer: Realizarán campaña de reforestación en área natural protegida

Fue a través de la coordinación de Ecología del Municipio a cargo del Ingeniero Ambiental Iván Martín Torres Hernández y la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal a cargo de Cindy Badillo Míreles al conocer el daño ecológico que dejaron siniestros pasados se trabajo en un plan para resarcir la zona perjudicada.

Dicho plan se le hizo saber al alcalde Arce Canchola como a integrantes del ayuntamiento quienes dieron su total respaldo para desarrollar un programa de reforestación, de ahí que fue denominado “Reforestando Nuestra Sierra” y que su arranque fue sábado pasado iniciando con la plantación de mil arboles nativos de la región, estos arbolitos fueron reproducidos en el Vivero Municipal, aunque otros mas fueron logrados tras la gestión ante “Gigante Verde”.


Personal de la administración pública y voluntarios hicieron un gran equipo reforestación.



Desde las 08:00 horas comenzaron las acciones de reforestación a la que entró de lleno el alcalde Arce Canchola, como el personal de las diferentes áreas de la administración pública y voluntarios que atendieron la invitación que se lanzó por la red social.

El alcalde cueramarense comentó que el “Área Natural Protegida” así como todo lo que se refiere a la zona de la Sierra de Pénjamo y que abarca también en el municipio de Cuerámaro, es uno de los principales pulmones que se tienen y precisamente en fechas atrás se vio perjudicado por fuerte incendio y buscando resarcir como el poder recuperar donde se vio afectado con esta acción de reforestación que es el motivo por el cual se hace acto de presencia.


La gente de distribuyó y en cierta distancia se hacia la plantación de arboles.


En un marco magnifico nublado con por los días que se ha hecho presente la lluvia, aunque un poco tardía pero se espera sea constante aprovechándose para desarrollar esta importante acción de reforestación que viene coordinando la Dirección de Ecología como de Planeación y Desarrollo Urbano para reparar el daño que se presentó por los incendios en esta zona del cerro.

También dijo que el gobierno que preside esta preocupado por los cambios del clima, pero también se encuentra ocupado desarrollando varias acciones y actividades, por medio de las cuales se busca concientizar a la ciudadanía para que participe y ayude a tener un medio ambiente más sano.


Se inicio plantación de más de mil arboles.



Con la plantación de más de mil arboles nativos de la región se dio inicio a esta campaña “Reforestando Nuestra Sierra”, en la que de hace la siembra de arboles de la especie: Ocotillo, Fresno, Sabino, Mezquite, Palo Blanco, Tepehuaje, Flor de San Pedro, Moringa y Roble, de los cuales la mayoría de estos fueron reproducidos en el Vivero Municipal, como también se tuvo la donación de Gigante Verde, a quien agradeció el apoyo el alcalde cueramarense.

Las labores después de este pasado sábado continuarán ya que la meta en esta primera etapa de la campaña de reforestación es plantar 2 mil arboles, así lo declaró Iván Torres Hernández Coordinador de Ecología quien también agradeció el respaldo que ha dado la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) que estuvo presente en la persona de Bernardo García Castillo que esta como encargado de la Administración y Manejo del Área Natural Protegida de Sierra de Pénjamo.


Del vivero municipal se dieron algunos arboles otros llegaron por Gigante Verde.