En pruebas, banco de leche materna

Beneficiará a 65 mil bebés.

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 9 de mayo de 2019

El Banco de Leche Humana de Irapuato está en fase de pruebas. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

El Banco de Leche Humana que está en Irapuato podrá recibir más de 100 litros de leche materna donada para bebés que estén en terapias intensivas neonatales y puedan alimentarse mientras son valorados.

Con esto Guanajuato sigue a la vanguardia en la atención de las madres y sus hijos, es un tema en el que estamos muy adelantados, un tema en el que otros estados están viendo el ejemplo de Guanajuato y estamos consolidando el Banco de Leche Humana más grande del país y uno de los mejores de toda Latinoamérica

La leche donada será entregado a bebés prematuros y con bajo peso. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

El Banco de Leche Materna se mantiene en el periodo de fase de pruebas, donde la pasteurizadora donde se cuenta está procesando alrededor de 6.8 litros de leche, los cuales son recolectados de mamás que tienen exceso de leche para ser entregados a niños que están en terapia intensiva neonatal.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que el Banco de Leche Humana que está en Irapuato es el más grande de todo el país y en él podrá almacenar la leche que es recolectada de en las diez salas de lactancia humana que hay, además de los hospitales de Silao, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro, Salvatierra, Celaya y San Luis de la Paz.

“Con esto Guanajuato sigue a la vanguardia en la atención de las madres y sus hijos, es un tema en el que estamos muy adelantados, un tema en el que otros estados están viendo el ejemplo de Guanajuato y estamos consolidando el Banco de Leche Humana más grande del país y uno de los mejores de toda Latinoamérica”.

Para saber si la leche donada es buena, se hacen valoraciones de la misma y cuando se le da el visto bueno, ésta es pasteurizada para ser dada a los bebés que estén internados.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Con esto, alrededor de 65 mil recién nacidos resultarán beneficiados, además de que unos 12 mil bebés que tienen bajo peso o son prematuros podrán ser alimentados adecuadamente, para que puedan lograr una recuperación más pronta y un mejor desarrollo.