imagotipo

Entregan reconocimiento al Obispo Emérito José de Jesús Martínez Zepeda

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Redacción

Irapuato, Gto.– El Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez entregó un reconocimiento al obispo emérito José de Jesús Martínez Zepeda por sus 13 años al frente de la diócesis de Irapuato como primer Obispo, nombrado el 3 de enero del 2004 por su Santidad Juan Pablo.

El alcalde quien estuvo acompañado de integrantes del Ayuntamiento, además obsequió una réplica del mural de la Identidad, la cual es obra del Maestro Salvador Almaraz López.

El edil agradeció al ahora obispo emérito por su contribución y esfuerzo en favor de los irapuatenses, por fomentar los valores que son universales como la solidaridad, unidad, respeto, entre muchas otras acciones.

Por su parte el obispo emérito agradeció el reconocimiento y mencionó que seguirá trabajando en favor de Irapuato desde la trinchera en que se encuentre.

Parte de la trayectoria del obispo emérito José de Jesús Martínez Zepeda

Nació en Tepeji del Río, Hidalgo (actualmente Diócesis de Tula), el 4 de septiembre de 1941.

Cursó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de la Arquidiócesis de México. Después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, para estudiar Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1967).

Fue ordenado Sacerdote en México, el 28 de septiembre de 1968.

En 1975 regresó a Roma para obtener el Doctorado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana (1979).

Publicó el libro La Educación permanente en la Iglesia Local. La educación integral de los presbíteros (Comisión Episcopal del Clero, México, 1982). Ha fundado la revista de espiritualidad de la Pontificia Universidad de México, llamada EPEKTASIS.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

*Profesor del Curso Opcional de Espiritualidad, en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (Seminario de México) (1980).

*Director Espiritual del Seminario Mayor (1985-1992).

*Coordinador de Investigación en la Universidad Pontificia de México (1982-1988).

*Coordinador del área de espiritualidad de la Universidad Pontificia de México (1983-1993).

*Miembro activo del II Sínodo Diocesano (1992-1994).

*Rector de la Residencia de los seminaristas de la Universidad Pontificia de México (1992).

En la CEM es el Representante de la Región Pastoral Metropolitana D.F. y Presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Laicales y Diaconado Permanente para el trienio 1997-2000

Entre muchos otros cargos.