Escasez de lluvia deja pérdidas significativas en el campo

Seis comunidades aminoran su producción.

Mauricio Martínez Coss / El Sol de Irapuato.

  · jueves 10 de octubre de 2019

No se lograron grandes cuerpos de agua. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato.

Arturo Contreras Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato refirió que las comunidades con más perdidas en sus cultivos de sorgo y maíz ante la escasez de lluvia este año son Ojo de Agua de Bermúdez, Santa Rosa Temascatío y Cañada de la Muerte donde los productores han obtenido mermas de hasta 50 mil pesos por hectárea.

El Dato...

Las presas y cuerpos de agua no tienen agua suficiente para riego de cultivos.

Señaló que las precipitaciones pluviales de este año fueron intermitentes y no permitieron que las presas y cuerpos de agua lograran grandes caudales que garantizaran el vital liquido para el riego de las hectáreas de cultivo, así mismo dio a conocer que hectáreas ubicadas en San Agustín de los Tordos, Noria de Camarena y Venado de San Lorenzo también están viendo aminorada su producción.


Miles de pesos han perdido productores.


"El tema es preocupante en lo que se refiere a Irapuato, vamos a tener cosechas pero no serán abundantes como otros años porque las condiciones climatológicas fueron muy medidas, no lograron las presas y cuerpos de agua grandes caudales y no hay agua".

Destacó que la escasez de lluvias registrada no queda solo en las pérdidas económicas de este año, ya que pone en riesgo el ciclo de riego otoño - invierno e invierno primavera del 2020 debido a que las presas no cuentan con agua suficiente para el riego de las hectáreas agrícolas".

"Está en grave riego el ciclo de riego otoño - invierno e invierno - primavera del próximo año, las presas no tienen agua para solventar las necesidades de las hectáreas, esperemos que se pueda rescatar la mayor parte de la producción".


TEMAS