El Camino Real iniciaba en las actuales esquinas del Portal Juárez y Portal Carranza, donde hoy está el negocio de carnitas y deportes Lugón. Ahí iniciaba El Camino Real, hoy Calle Guerrero, debido a que desde 1589, la alcaldía de la Congregación de Irapuato estaba ubicada en dichas esquinas.
El Camino Real que iba rumbo a El Copal tomaba la desviación por la hoy Bolívar y seguía el bordo del Río Silao y a la altura de la entrada peatonal a los talleres de la actual Casa Redonda, pasaba por lo que es la actual colonia Esfuerzo Obrero y tomaba rumbo a El Copal; actualmente la avenida de la glorieta del fraccionamiento Los Arcos, rumbo al Inforum, sigue conservando el nombre de Camino Real y hay que complementar de El Copal.
Gran parte de estos caminos reales fueron importantes, porque Irapuato llegó a tener tres: Arandas, Salamanca y El Copal; de ellos, los de Arandas y El Copal llegaban a Marfil, poblado en las entonces afueras de la actual ciudad de Guanajuato capital.
Una importante red de caminos secundarios llevaba a este camino real, ya que otras haciendas cercanas se unían a la ruta que conducía al entonces Real de Minas de Guanajuato.
Inicialmente, en las épocas en que el actual estado de Guanajuato pertenecía al obispado de Michoacán, muchos de los productos de las minas pasaban por otras rutas, pero no podemos omitir que León (Villa), Silao e Irapuato (Congregaciones) fueron poblaciones creadas con el fin de abastecer de productos la industria minera y población del Real de Minas de Guanajuato.
Los caminos reales se crearon para llevar los productos, insumos al centro minero de Guanajuato.
Por ello, se ha llamado el Camino de los Alimentos y la verdadera intención de crear Irapuato fue para abastecer al centro minero del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato.
En 1787 se crea la Intendencia de Guanajuato y con ello conlleva otras obras. Irapuato, administrativamente, dependía de la Ciudad Minera de Guanajuato, esto hasta 1893 en que se eleva a ciudad la entonces Villa de Irapuato (1826).
La aduana creada para pagar los impuestos de salida y entrada con los timbres de impuestos funcionó en el Virreinato, Independencia y Porfirismo, ya después del periodo revolucionario quedó en desuso el edificio.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, Inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión.
- Jesús Arévalo, Administración.