Irapuato, Gto. (OEM).- Alumnas y alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), en colaboración con Grupo Salinas, llevaron a cabo la primera Feria de la Salud en la región del bajío.
▶️ Invitan a Feria de Salud para la mujer en Irapuato
El evento tuvo lugar este jueves 26 de septiembre, donde se ofrecieron diversos servicios gratuitos a la comunidad, como toma de presión arterial, donación de sangre, revisiones dentales y módulos informativos sobre nutrición, prevención de enfermedades y otros temas de interés sanitario.
Rosa María Vargas Villalpando, trabajadora de Grupo Salinas y una de las organizadoras del evento, destacó la importancia de esta colaboración entre la universidad y la empresa.
"Es la primera feria de salud que hacemos aquí en najío como Comité de Grupo Salinas. Tuvimos la fortuna de lograr este convenio con la UQI, ya que ellos tienen todo el segmento de salud prácticamente cubierto. Fue un complemento muy bueno que hicimos, trayendo no solo a las empresas del grupo, sino también a otras más relacionadas con el tema de salud", explicó.
La feria no sólo estuvo dirigida a estudiantes y colaboradores de Grupo Salinas, sino también a la comunidad en general.
“Queríamos que toda la gente pudiera gozar de estos beneficios, no es solo para los miembros de la escuela o los colaboradores de Grupo Salinas, sino para cualquier persona interesada en cuidar su salud”, añadió Vargas Villalpando.
Entre los servicios ofrecidos, los asistentes pudieron acceder a revisiones de glucosa, exámenes de la vista, estudios de laboratorio y talleres sobre reanimación cardiopulmonar; además, se instalaron módulos informativos sobre la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y la hipertensión.
La feria también incluyó actividades recreativas como una tómbola, donde las y los participantes podían ganar premios al sellar un pasaporte de salud en cada módulo visitado. Asimismo, se ofrecieron talleres de nutrición y se habilitó una campaña de adopción de perros y gatos.
Por su parte, Lilia Romero Blanca, profesora de la UQI, compartió que la respuesta de la comunidad fue positiva.
"Hemos tenido una buena afluencia de personas y esperamos que así siga fluyendo todo el día, este tipo de actividades no sólo benefician a la comunidad, sino también a los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos", comentó.
Romero Blanca también mencionó que esta feria es parte de una serie de eventos similares que la universidad ha organizado en años anteriores, principalmente en escuelas primarias, y que esperan poder repetir en futuras fechas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento concluyó con éxito, y logró reunir a alrededor de mil personas; tanto las y los organizadores como quienes asistieron, manifestaron su satisfacción con las actividades y los servicios brindados, al destacar la relevancia de este tipo de iniciativas para fomentar la cultura del autocuidado y la prevención en temas de salud.