/ lunes 20 de diciembre de 2021

Fallas geológicas afectan a decenas de irapuatenses

Los gastos de mantenimiento ascienden a miles de pesos

En la ciudad de Irapuato se encuentran activas más de 22 fallas geológicas que afectan principalmente a la zona Sur y este, sin embargo también hay algunas que han afectado inmuebles en la zona norte de la ciudad.


También hay algunas que han afectado inmuebles en la zona norte de la ciudad.


De acuerdo con Jose Placido Quevedo Reyes, titular de Protección Civil en Irapuato entre las zonas afectadas destacan la colonia San Gabriel, La Pradera, avenida Reforma, Hacienda la Virgen, Cinvestav, Flores Magón Sur entre otras tantas, todas son monitoreadas constantemente para descartar amenazas que pongan en riesgo las vidas de los ciudadanos.

“Todas las fallas que pasan por el territorio municipal representan cierto riesgo y no se descarta ninguna, todas se encuentran ya en el atlas de riesgos y se revisan de manera constante”.



Entre las medidas que Protección Civil ha tomado para monitoreo se encuentra la colocación de marcas en puntos clave de terrenos afectados, esto permite verificar el movimiento que estas tienen a lo largo de los meses.

Si bien Quevedo Reyes indicó que durante este 2021 no se presentaron movimientos considerables aun teniendo en cuenta la ligera actividad sísmica que se presentó en el pasado mes de septiembre hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en contacto con las autoridades en caso de algún cambio en sus inmuebles para lo que están siempre habilitadas las lineas del 911.



FALLAS OCASIONAN PROBLEMA CON LA CIRCULACIÓN VEHICULAR Y SISTEMAS DE DRENAJE

El paso de las fallas geológicas afecta directa e indirectamente a quienes viven cerca de las colonias afectadas, pues muchas veces son causa de daños a los sistemas de drenaje o motivos de accidentes vehiculares.

“Recuerdo que en aquel entonces, a finales de los ochentas algunos vecinos empezaron a quejarse de que se abrieron los pisos de sus casas, no teníamos idea de como iba a avanzar esto”, comentó Jose, vecino de la colonia Flores Magón Sur.



José tuvo la suerte de que la falla no afectara directamente su vivienda, sin embargo fue testigo de como sus vecinos sufrieron los daños por esta situación que inevitablemente lo terminó afectando indirectamente.

A unos metros de su hogar una casa sobre la calle Parra quedó inhabitable, el propietario trató de hacer frente a la situación rentándola como espacio para talleres mecánicos y de soldadura, sin embargo con el paso de los años, el terreno quedó incluso con difícil acceso por lo que hasta meter un automóvil era un problema.



“Cada que se empezaba a agrietar la calle venían y le tapaban, pero nomas le iban echando encima de lo que ya estaba antes, ahora lo que era la banqueta quedó bien abajo del paso vehícular, muchas veces nos ha tocado ayudar a automovilistas que se han volteado al no calcular bien el paso”.

Vecinos de la calle Parra han optado por rellenar la grieta que se hace en el paso con escombros a fin de evitar que los carros sufran accidentes o que la gente tropiece al pasar”.



Ademas José relató que en varias ocasiones presentaron problemas con el sistema principal de drenaje, ya que hace varios años el tubo era de concreto y al movimiento del suelo este se reventó por lo que temen esto vuelva a suceder en el futuro aun con los ajustes que han realizado recientemente.

FAMILIAS GASTAN MILES DE PESOS EN MANTENIMIENTO DE SUS HOGARES AFECTADOS

La mayoría de las personas afectadas en sus patrimonios por los pasos de las fallas geológicas refirieron haber adquirido sus terrenos o casas hace aproximadamente 30 años, para ese momento el desplazamiento del suelo era imperceptible, a menos de una década de vivir en los inmuebles se dieron cuenta de lo que estaba pasando.



La colonia Cuarto Día es solo una de las afectadas por la misma falla que afecta la glorieta del Puente de Guadalupe, familias comenzaron a comprar sus terrenos a principios de los años 80 cuando todo eran tierras de siembra o lotes baldíos, la separación del suelo era prácticamente imperceptible y la sola idea de una falla geológica en la zona era poco dicha, pues se le echaba la culpa a una temporada fuerte de sequías.

Reina del Carmen Sosa fue una de ellas, su esposo adquirió un terreno sobre lo que hoy es conocido como calle Río Jordán, hoy la fachada de su vivienda se parte justo por la mitad debido a la falla geológica.



“Fue como en el 88 que empezamos a fincar, no se veía ninguna irregularidad en el terreno, todo era puro pastito y agujeros, no teníamos idea de a lo que nos íbamos a tener que enfrentar”.

La falla pasa justo por la división del muro de la cochera y la primera habitación, Reina señaló que hasta el momento no han tenido daños estructurales graves en las habitaciones, sin embargo la cochera si se ha visto muy afectada, al nivel de que tuvieron que dividir el muro y poner soporte por separado, ante el temor de que este con el tiempo terminara derribando también parte de su habitación principal.



Reina del Carmen comentó para este medio escrito que al tener na persona de la tercera edad en casa, la entrada y salida del hogar se ha convertido en algo un tanto complicado y le preocupa que cuando ella tenga capacidades reducidas de movilidad pueda sufrir un accidente ya que la bajada de su puerta se ha vuelto cada vez mas pronunciada con el paso de los años.

Ademas platicó que aunque no hacen mantenimiento cada año, el mismo les ha llevado una cantidad fuerte de efectivo, pues en el área de la cochera han tenido que remover el suelo y poner adoquines en al menos 2 ocasiones, en el presente ya se encuentra de nuevo un agujero en parte de la cochera, sin embargo no lo han vuelto a reparar por temas económicos.



“De lo único que estamos pendientes es de que el muro no se vaya a inclinar mas hacia la casa de a un lado, lo bueno que en su momento se pudo poner buen soporte y ha aguantado mucho.

La vivienda de la mujer de 60 años, fue una de las que tuvieron monitoreo constante por parte de las autoridades, hace aproximadamente 9 años, elementos de Protección Civil colocaron marcas con dos clavos en la parte de la fachada que se parte por la mitad, uniéndolos un alambre que a diciembre de 2021 ya no alcanza a unirlos, durante todo este tiempo esa zona se ha desplazado alrededor de 2 centímetros y medio.



En esta zona el drenaje tuvo que ser dividido también para que no pasara en medida de lo posible por la falla, en el pasado 2012 Reina tuvo que solicitar una reparación de la tubería exterior que lleva el agua hasta su hogar ya que esta se reventó y ocasionó una gran fuga, eso entre otros detalles que a la larga han resultado bastante costosos.

“CADA QUE ESCUCHABA CRUJIR LAS PAREDES MORÍA DE MIEDO DE QUE ESTO SE FUERA A CAER”

En las zonas mas afectadas, vecinos temen que los daños estructurales de las viviendas que fueron construidas justo sobre la falla lleguen a afectar sus patrimonios pues varias de ellas cuentan con muros compartidos.



En la colonia Hacienda la Virgen viviendas cercanas a la avenida principal han sido muy afectadas, algunos han tratado de hacer frente a la situación reparando las viviendas constantemente, sin embargo esto no esta dentro de las posibilidades de todos, los propietarios de las casas duplex con el numero 122 de la calle Hacienda de Tupátaro tuvieron que dejar atrás todo, pues el paso de la falla partió todos los muros.

Alicia Elías, vecina de este inmueble afectado, comentó que las viviendas fueron vendidas mediante créditos Infonavit, y si bien ella pudo seguir habitando su hogar, fue testigo de la presión y los tramites que uno de sus vecinos tuvo que hacer cuando se enteró de que su vivienda quedaría inhabitable y debía abandonarla.



Ahora la fachada de lo que era el 122 se encuentra cubierta con una lona azul que pusieron a fin de que las piedras que caían no lastimaran a sus animales domésticos o dañaran sus vehículos, ya que en esa zona, las áreas de cochera son compartidas.

A finales de los años 90, trataron de que Infonavit les respondiera por el riesgo que representaba vivir a un lado de la vivienda que se estaba derrumbando de a poco, pues las dos casas de a un lado comparten el muro principal con esta, y con el paso del tiempo notaron que también sus casas empezaban a presentar grietas, sin embargo aunque les dijeron que existía la posibilidad de dividir estos muros, eso nunca sucedió.



“Por las noches escuchábamos los muros crujir y sentíamos mucho miedo de que todo se nos cayera encima, aun hoy se escuchan los crujidos y no podemos mas que seguir vigilando que nuestra casa no le pase lo mismo que a la de a un lado”.

Cada 3 años Alicia paga por el mantenimiento de su muro agrietado, al cual resanan las grietas y colocan malla a fin de tratar de que la reparación dure más tiempo, esto a la larga ha significado una inversión importante”.



Mientras tanto en la parte alta del inmueble se ha empezado a ver afectada la escalera de ingreso por lo que se encuentran preocupados ya que este es el único modo de entrar a la vivienda de arriba.

Así como Alicia, varios vecinos de la zona refirieron permanecer alerta de cualquier cambio cerca de sus hogares que tanto trabajo les costó adquirir, la falla se extiende hacia los bordos del canal y en colonias cercanas como Floresta y Los Fresnos algunos agrietamientos menores mantienen a varias familias con la incertidumbre de verse en la misma situación que en otras colonias.

En la ciudad de Irapuato se encuentran activas más de 22 fallas geológicas que afectan principalmente a la zona Sur y este, sin embargo también hay algunas que han afectado inmuebles en la zona norte de la ciudad.


También hay algunas que han afectado inmuebles en la zona norte de la ciudad.


De acuerdo con Jose Placido Quevedo Reyes, titular de Protección Civil en Irapuato entre las zonas afectadas destacan la colonia San Gabriel, La Pradera, avenida Reforma, Hacienda la Virgen, Cinvestav, Flores Magón Sur entre otras tantas, todas son monitoreadas constantemente para descartar amenazas que pongan en riesgo las vidas de los ciudadanos.

“Todas las fallas que pasan por el territorio municipal representan cierto riesgo y no se descarta ninguna, todas se encuentran ya en el atlas de riesgos y se revisan de manera constante”.



Entre las medidas que Protección Civil ha tomado para monitoreo se encuentra la colocación de marcas en puntos clave de terrenos afectados, esto permite verificar el movimiento que estas tienen a lo largo de los meses.

Si bien Quevedo Reyes indicó que durante este 2021 no se presentaron movimientos considerables aun teniendo en cuenta la ligera actividad sísmica que se presentó en el pasado mes de septiembre hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en contacto con las autoridades en caso de algún cambio en sus inmuebles para lo que están siempre habilitadas las lineas del 911.



FALLAS OCASIONAN PROBLEMA CON LA CIRCULACIÓN VEHICULAR Y SISTEMAS DE DRENAJE

El paso de las fallas geológicas afecta directa e indirectamente a quienes viven cerca de las colonias afectadas, pues muchas veces son causa de daños a los sistemas de drenaje o motivos de accidentes vehiculares.

“Recuerdo que en aquel entonces, a finales de los ochentas algunos vecinos empezaron a quejarse de que se abrieron los pisos de sus casas, no teníamos idea de como iba a avanzar esto”, comentó Jose, vecino de la colonia Flores Magón Sur.



José tuvo la suerte de que la falla no afectara directamente su vivienda, sin embargo fue testigo de como sus vecinos sufrieron los daños por esta situación que inevitablemente lo terminó afectando indirectamente.

A unos metros de su hogar una casa sobre la calle Parra quedó inhabitable, el propietario trató de hacer frente a la situación rentándola como espacio para talleres mecánicos y de soldadura, sin embargo con el paso de los años, el terreno quedó incluso con difícil acceso por lo que hasta meter un automóvil era un problema.



“Cada que se empezaba a agrietar la calle venían y le tapaban, pero nomas le iban echando encima de lo que ya estaba antes, ahora lo que era la banqueta quedó bien abajo del paso vehícular, muchas veces nos ha tocado ayudar a automovilistas que se han volteado al no calcular bien el paso”.

Vecinos de la calle Parra han optado por rellenar la grieta que se hace en el paso con escombros a fin de evitar que los carros sufran accidentes o que la gente tropiece al pasar”.



Ademas José relató que en varias ocasiones presentaron problemas con el sistema principal de drenaje, ya que hace varios años el tubo era de concreto y al movimiento del suelo este se reventó por lo que temen esto vuelva a suceder en el futuro aun con los ajustes que han realizado recientemente.

FAMILIAS GASTAN MILES DE PESOS EN MANTENIMIENTO DE SUS HOGARES AFECTADOS

La mayoría de las personas afectadas en sus patrimonios por los pasos de las fallas geológicas refirieron haber adquirido sus terrenos o casas hace aproximadamente 30 años, para ese momento el desplazamiento del suelo era imperceptible, a menos de una década de vivir en los inmuebles se dieron cuenta de lo que estaba pasando.



La colonia Cuarto Día es solo una de las afectadas por la misma falla que afecta la glorieta del Puente de Guadalupe, familias comenzaron a comprar sus terrenos a principios de los años 80 cuando todo eran tierras de siembra o lotes baldíos, la separación del suelo era prácticamente imperceptible y la sola idea de una falla geológica en la zona era poco dicha, pues se le echaba la culpa a una temporada fuerte de sequías.

Reina del Carmen Sosa fue una de ellas, su esposo adquirió un terreno sobre lo que hoy es conocido como calle Río Jordán, hoy la fachada de su vivienda se parte justo por la mitad debido a la falla geológica.



“Fue como en el 88 que empezamos a fincar, no se veía ninguna irregularidad en el terreno, todo era puro pastito y agujeros, no teníamos idea de a lo que nos íbamos a tener que enfrentar”.

La falla pasa justo por la división del muro de la cochera y la primera habitación, Reina señaló que hasta el momento no han tenido daños estructurales graves en las habitaciones, sin embargo la cochera si se ha visto muy afectada, al nivel de que tuvieron que dividir el muro y poner soporte por separado, ante el temor de que este con el tiempo terminara derribando también parte de su habitación principal.



Reina del Carmen comentó para este medio escrito que al tener na persona de la tercera edad en casa, la entrada y salida del hogar se ha convertido en algo un tanto complicado y le preocupa que cuando ella tenga capacidades reducidas de movilidad pueda sufrir un accidente ya que la bajada de su puerta se ha vuelto cada vez mas pronunciada con el paso de los años.

Ademas platicó que aunque no hacen mantenimiento cada año, el mismo les ha llevado una cantidad fuerte de efectivo, pues en el área de la cochera han tenido que remover el suelo y poner adoquines en al menos 2 ocasiones, en el presente ya se encuentra de nuevo un agujero en parte de la cochera, sin embargo no lo han vuelto a reparar por temas económicos.



“De lo único que estamos pendientes es de que el muro no se vaya a inclinar mas hacia la casa de a un lado, lo bueno que en su momento se pudo poner buen soporte y ha aguantado mucho.

La vivienda de la mujer de 60 años, fue una de las que tuvieron monitoreo constante por parte de las autoridades, hace aproximadamente 9 años, elementos de Protección Civil colocaron marcas con dos clavos en la parte de la fachada que se parte por la mitad, uniéndolos un alambre que a diciembre de 2021 ya no alcanza a unirlos, durante todo este tiempo esa zona se ha desplazado alrededor de 2 centímetros y medio.



En esta zona el drenaje tuvo que ser dividido también para que no pasara en medida de lo posible por la falla, en el pasado 2012 Reina tuvo que solicitar una reparación de la tubería exterior que lleva el agua hasta su hogar ya que esta se reventó y ocasionó una gran fuga, eso entre otros detalles que a la larga han resultado bastante costosos.

“CADA QUE ESCUCHABA CRUJIR LAS PAREDES MORÍA DE MIEDO DE QUE ESTO SE FUERA A CAER”

En las zonas mas afectadas, vecinos temen que los daños estructurales de las viviendas que fueron construidas justo sobre la falla lleguen a afectar sus patrimonios pues varias de ellas cuentan con muros compartidos.



En la colonia Hacienda la Virgen viviendas cercanas a la avenida principal han sido muy afectadas, algunos han tratado de hacer frente a la situación reparando las viviendas constantemente, sin embargo esto no esta dentro de las posibilidades de todos, los propietarios de las casas duplex con el numero 122 de la calle Hacienda de Tupátaro tuvieron que dejar atrás todo, pues el paso de la falla partió todos los muros.

Alicia Elías, vecina de este inmueble afectado, comentó que las viviendas fueron vendidas mediante créditos Infonavit, y si bien ella pudo seguir habitando su hogar, fue testigo de la presión y los tramites que uno de sus vecinos tuvo que hacer cuando se enteró de que su vivienda quedaría inhabitable y debía abandonarla.



Ahora la fachada de lo que era el 122 se encuentra cubierta con una lona azul que pusieron a fin de que las piedras que caían no lastimaran a sus animales domésticos o dañaran sus vehículos, ya que en esa zona, las áreas de cochera son compartidas.

A finales de los años 90, trataron de que Infonavit les respondiera por el riesgo que representaba vivir a un lado de la vivienda que se estaba derrumbando de a poco, pues las dos casas de a un lado comparten el muro principal con esta, y con el paso del tiempo notaron que también sus casas empezaban a presentar grietas, sin embargo aunque les dijeron que existía la posibilidad de dividir estos muros, eso nunca sucedió.



“Por las noches escuchábamos los muros crujir y sentíamos mucho miedo de que todo se nos cayera encima, aun hoy se escuchan los crujidos y no podemos mas que seguir vigilando que nuestra casa no le pase lo mismo que a la de a un lado”.

Cada 3 años Alicia paga por el mantenimiento de su muro agrietado, al cual resanan las grietas y colocan malla a fin de tratar de que la reparación dure más tiempo, esto a la larga ha significado una inversión importante”.



Mientras tanto en la parte alta del inmueble se ha empezado a ver afectada la escalera de ingreso por lo que se encuentran preocupados ya que este es el único modo de entrar a la vivienda de arriba.

Así como Alicia, varios vecinos de la zona refirieron permanecer alerta de cualquier cambio cerca de sus hogares que tanto trabajo les costó adquirir, la falla se extiende hacia los bordos del canal y en colonias cercanas como Floresta y Los Fresnos algunos agrietamientos menores mantienen a varias familias con la incertidumbre de verse en la misma situación que en otras colonias.

Local

Preocupante sobreexplotación de acuíferos en Guanajuato

Al año se extraen 925 millones de metros cúbicos

Local

Consterna fallecimiento del "Hippie de la Plaza del Comercio" de Irapuato

El "Hippie" de Irapuato, deja una huella imborrable en la comunidad irapuantense

Local

¿Sabes qué es un terrario en miniatura? En Irapuato habrá un taller que te enseña a cómo cuidarlos y construirlos

Se llevará a cabo un emocionante taller de terrarios en miniatura en el Parque Irekua de Irapuato

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa