La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Susana Bermúdez Cano, explicó que se debe de hacer un análisis para la aplicación de las normas, como la de violencia vicaria, mediática y digital pues todavía hay materia para fortalecer esas áreas a lo que dará continuidad.
Durante 2022 se logró que se aprobaran los términos de violencia mediática y violencia digital tanto en el Código Civil como en la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, siendo un logro muy importante para la lucha por el parar la violencia que las mujeres guanajuatenses sufren diariamente.
La violencia mediática es cuando se hace la difusión de videos o fotografías humillantes que son usadas para obtener un control y sometimiento en las mujeres mientras que, la violencia digital es cuando una persona por medio de herramientas tecnológicas hace la publicación de videos o fotografías de índole sexual sin consentimiento de la mujer afectada.
En cambio, la violencia vicaria es cuando se busca herir a una mujer utilizando como arma a sus seres queridos; esto sucede cuando sus parejas las manipulan con amenazas sobre el lastimar a sus propios hijos e hijas, siendo esta otra forma para mantener a las mujeres subyugadas.
Al respecto, Susana Bermúdez manifestó la importancia de continuar con la labor de evitar que las agresiones hacia las mujeres se queden impunes, trabajando con el mejoramiento de las normas ya existentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es muy importante el seguir fortaleciendo las normas en el sentido en que ningún delito ni violencia hacia la mujer se quede impune, en tema de violencia vicaria, el perfeccionamiento de la ley para evitar la violencia mediática, la violencia digital, creo que todavía tenemos mucho material para estar evaluando qué nos hace falta en este sentido y seguir fortaleciendo en todas las leyes que tienen que ver con la atención hacia la mujer”, informó.