imagotipo

Fresas de Irapuato, a la conquista del mundo

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. En el inicio del tercer milenio, inexplicablemente la llamada “Capital Mundial de las Fresas”, Irapuato, lo que menos producía en ese entonces eran fresas.

En 2001, Irapuato empezó a consolidarse en la producción de hortalizas como brócoli, espárrago y lechugas, alimentos que desplazaron a la fresa por ser más fáciles de producir y porque generaban mayor rentabilidad.

Roberto Carlos Aguilera Prieto, presidente del Sistema Producto Fresa Guanajuatense, dijo que fue para 2006 cuando un grupo de seis productores se dieron a la tarea de regresar la tradición fresera a Irapuato, para convertirla de nuevo en la “Capital Mundial de la Fresa”.

La empresa no ha sido nada sencilla: el primer obstáculo con que se encontraron es que para poder igualar a la producción que estados como Michoacán o Baja California, en Guanajuato había que entrarle al tema de la tecnificación de la superficie de siembra de fresa.

En 2006 iniciamos la misión con apenas 50 hectáreas tecnificadas; para 2009 ya habían entre 150 y 200 hectáreas tecnificadas y para 2011 habían unas 400 hectáreas; actualmente hay más de mil 300 hectáreas tecnificadas en todo el estado”, explicó Roberto Carlos Aguilera Prieto.

¿Y en qué beneficia la tecnificación de la superficie donde se siembra la fresa? Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato lo explica de la siguiente manera:

La tecnificación de los campos de producción de fresa hace que aumente la producción, que haya mayor rendimiento en los campos de cultivo. Una hectárea tecnificada produce 60 toneladas de fresa. Así, de las más de mil 300 hectáreas que tenemos tecnificadas en el estado, tenemos producciones de más de 78 mil toneladas de fresa, a veces rozando hasta las 100 mil toneladas.

De toda esa fresa, 60% se va a exportación y el resto se queda para consumo interno. Otros estados podrán producir más, pero la nuestra se va y se queda y todo el año hay mercado para nosotros. De cada hectárea se obtiene un rendimiento de unas dos mil 500 cajas de 3.8 libras cada una que se van al extranjero”, refirió el funcionario estatal.

Irapuato, con tradición fresera

De acuerdo con el cronista Genaro Acosta, las primeras plantas de fresa que llegaron a México fueron importadas de Francia y llegaron en 1840; 12 años después, 24 plantas de fresa llegaron a Irapuato traídas por el entonces Jefe del Distrito de Irapuato, Nicolás Tejeda.

Las 24 plantas fueron sembradas en los terrenos conocidos como Moussier, en lo que hoy se conoce como la colonia Santa Julia. Las plantas de fresa, las cuales eran provenientes de Lyon, se adaptaron rápidamente al terreno y clima de Irapuato.

Al principio las plantas de fresa sólo eran de ornato, hasta que en 1858 Ramón Barrón adquirió otras 30 plantas de fresa, producto que ya había comido en otra parte del país. Esas plantas generaron otras plantas y para 1858, esa fresa ya era comestible y vendida en los mercados de Irapuato. En ese mismo año, fue producida la primera nieve de fresa.

A partir de ahí comenzó la tradición fresera. Unos compraban plantas para ornato, otros más para producir la frutilla para comerla.

No obstante, el cultivo de la fresa no llegó a cobrar importancia sino hasta 1880, época en que Oscar Droege, un alemán radicado en Irapuato y excelente horticultor, se dio cuenta de que en el municipio había una veta a explotar porque las fresas se habían adaptado al clima y terreno de la zona.

Oscar Droege adquirió unos terrenos en la hacienda de San Juan de Retana para producir la fresa. El alemán enseñó a varios irapuatenses a cultivar la fresa y a partir de entonces empezó la producción de fresa con fines más comerciales y hasta empresariales.

Fue hasta principios del siglo XX, con el auge del ferrocarril, cuando la fresa de Irapuato empezó a ser conocida en el país. Los viajeros de ferrocarril que iban del norte al sur o viceversa, tenían que pasar por Irapuato. En la estación del tren, los canasteros se subían a vender la fresa. De ahí empezó a conocerse a Irapuato como la tierra donde su gente se subía a vender fresas.

Mucha gente de Irapuato y la región encontró en la producción de la fresa una fuente laboral rentable. El Censo de Hacienda, Trabajo y Contribución de Trabajo del Municipio de Irapuato de 1960 indicaba que de los casi 76 mil irapuatenses que había en ese entonces, seis mil se dedicaban al negocio de la producción y venta de fresa.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, la fresa genera más de 22 mil empleos directos en el campo y más de ocho mil directos e indirectos en la agroindustria.

De Guanajuato para el mundo

A pesar de que Michoacán produce la mayor cantidad de fresa, con casi 68% de la producción total de la frutilla en el país, sólo la de Guanajuato ha podido entrar a mercados poco convencionales, como el árabe y el asiático, donde poco a poco va ganando terreno.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Japón y Kuwait son los principales destinos hacia donde se exporta la fresa irapuatense.

Las exportaciones de fresa irapuatense dejan ingresos por más de 52 millones 941 mil dólares al año, de acuerdo con el presidente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato.

Enamoran fresas a extranjeros

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que si algo fascina a los extranjeros que viven en el estado, particularmente los japoneses, es su gastronomía.

Por ello, comentó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estado ha determinado que en cada municipio sean preparados al menos un platillo por entrada con un producto típico de la región.

Para el caso de Irapuato, hay postres de fresa, hay bebidas como el mezcal de fresa, hay chiles rellenos bañados en salsa de fresa, costillas de cerdo en salsa de fresa o sopa de tortilla y fresa. Estos platillos incluso han sido ingresados dentro del Festival Gastronómico de Guanajuato y también durante el naciente “Festival de la Capital Mundial de la Fresa”, que apenas en su cuarta edición ha logrado atraer a más de cinco mil visitantes que dejan derramas económicas superiores a los 10 millones de pesos durante los dos días que dura el festival, que es realizado la primera semana de junio.

El mercado de la fresa, en auge

Actualmente hay más de mil 200 variedades de alimentos que pueden hacerse con las fresas.

Mermeladas de fresa, gelatinas de fresa, agua de fresa, pulque de fresa, mezcal de fresa, cerveza de fresa, fresas congeladas, fresas enchiladas, fresas cristalizadas, fresas al licor, dulce de leche y fresa, fresas al horno, fresas asadas, fresas secas, son sólo algunas de las variedades que tienen mayor auge en las tiendas especializadas en la venta de la frutilla.

Fresas negras y blancas, la apuesta

Irapuato y Guanajuato pasaron de ser el quinto lugar nacional en producción de fresa que tenían en 2006 al tercer lugar en 2016.

Paulo Bañuelos Rosales comentó que según estimaciones, para 2025 Guanajuato podría pasar a segundo lugar.

Baja California tiene 51 mil hectáreas tecnificadas, pero su producción va bajando porque no hay mano de obra que quiera trabajar en ella. Además, sus fresas no están siendo compradas y a pesar de que están cerca de California, que está teniendo un déficit importante de fresa, las que se están yendo para allá son las fresas de Michoacán y de Guanajuato”.

Del 12 al 16 de junio, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, viajó junto con parte de su gabinete económico y del sector agroalimentario a Japón, como parte de una misión comercial para concretar más inversiones en el estado, pero también para poder vender productos guanajuatenses en ese país asiático.

Uno de los productos ofrecidos por Guanajuato fueron las fresas de Irapuato. Los japoneses probaron las fresas, se interesaron en su sabor y su precio y empezaron a pedir fresa para ese país.

Japón es muy exigente en cuanto a las normas de calidad, pero también es un área muy importante para México y para Guanajuato y que los productos importantes en el tema de las berries que nos están pidiendo es fresa de otro tipo de color, una es la fresa negra y la otra es la fresa blanca y en cuanto regresamos, de inmediato nos hemos estado poniendo a trabajar en ese tipo de variedades para poder incursionar al mercado japonés”, dijo Paulo Bañuelos.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato comentó que han entablado comunicación con la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, para poder trabajar en adquirir plantas de la variedad de fresa blanca y fresa negra.

Es una opción que tenemos a mediano y largo plazo, pero eso nos va a permitir poder incrementar los mercados y recuperar poco a poco el liderazgo en la producción de fresa que alguna vez tuvimos en la región. Tal vez en 10 años no seamos los que más producimos aún, pero sí seremos los que mejor fresa producimos y los que mayor variedad de ésta generaremos y la recuperación del mote de ‘la Capital Mundial de la Fresa’ va en serio”.

Dejan la pobreza,  211 mil personas

Dejan la pobreza, 211 mil personas

Rezago educativo y en servicios de salud, van a la baja: Márquez.

El Sol de Irapuato

local

Benefician a familias cueramarenses con energía solar

Benefician a familias cueramarenses con energía solar

Con una inversión de 370 mil pesos.

Busco ser factor de unidad en el PAN: LAVG

Busco ser factor de unidad en el PAN: LAVG

Reiteró su intención de ser el candidato panista a la gubernatura.

Descartan daños por baja en Toyota

Descartan daños por baja en Toyota

La empresa nipona deja de invertir 300 mdd.

Reportan supuesto “levantón” de individuo

Reportan supuesto “levantón” de individuo

Testigos de los hechos refirieron que observaron a varios sujetos.

Con gran éxito se lleva a cabo Romería de la Raza 2017

Con gran éxito se lleva a cabo Romería de la Raza 2017

Instalaciones del Inforum, lucieron llenas de niños, jóvenes y adultos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares