Gastan $100 para el ponche en Barrios

Bebida tradicional.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 10 de diciembre de 2019

Los comerciantes procuran tener bolsitas con los ingredientes. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Caña, guayaba, jamaica y manzana son algunas de las frutas que se mezclan para hacer los tradicionales ponches, pues una familia suele gastar hasta 100 pesos para serviles a sus invitados durante los festejos como los “Barrios”.

El Dato...

Caña, manzana, tejocote, tamarindo, guayaba, pasas, jamaica y azúcar, son los ingredientes para los tradicionales ponches.

El ponche es una tradicional bebida mezclada de frutas que se consume durante esta temporada en los festejos decembrina, como los “Barrios”, posadas y cenas, el cual permite mitigar las bajas temperaturas, pero también para acompañar los antojitos mexicanos; es por ello que la mayoría de los puestos de frutas tienen los ingredientes indispensables para preparar la bebida.


Todos los vendedores de frutas están muy surtidos con lo indispensable para los ponches.


Comerciantes como Salvador Hernández Villegas procuran tener todo lo necesario para preparar los ponches: caña, manzana, tejocote, tamarindo, guayaba, pasas, jamaica y azúcar; e incluso los distribuyen en bolsitas de 10 pesos cada una, para que así les sea más fácil a las familias surtirse para los ponches.

“Vienen más de 15 personas al día para surtirse de fruta para los ponches, la ventaja es que los comerciantes ya tenemos distribuidos los ingredientes para que les sea mas fácil comprarlos, pues la mayoría llega a gastar hasta 100 pesos, con tal de tener algo que ofrecerle a la familia e invitados en sus fiestas”.


Hay comerciantes que aseguran que las ventas no han sido las mejores.


Sin embargo, los comerciantes aseguraron que sus ventas han sido bajas en comparación a años pasados, tal es el caso de Rosy Vega, quien mencionó que a pesar de que todos los vendedores tienen bien surtidos sus puestos para los ponches, no a todos les esta yendo bien en las ganancias, pues aseguró que hay familias que prefieren no gastar ni hacer nada cuando llegan los “Barrios” a su colonia.


TEMAS